Cicles de Música Concerts Fundació Juan March Música Música Vocal

Polifonies del món a la Fundació Juan March

Concerts del Dissabte (Cicle)

Polifonies del món

14, 21 i 28 maig 2016

Avuí dissabte 14 de maig, a les 12:00 hores, s’inicia a la Fundació Juan March (www.march.es) el cicle de Concerts del Dissabte, dedicat a Polifonies del món, que continuarà els dissabtes 21 i 28 de maig .

PROGRAMA

A Occident és freqüent pensar que les músiques populars de tradició oral es construeixen amb tècniques compositives bàsiques. S’assumeix així que només les obres de música clàssica arriben certs nivells de complexitat i aconsegueixen una elaboració substancial en els seus paràmetres musicals. Aquest cicle qüestiona aquesta assumpció. Tres concerts de quartets vocals a cappella de procedències geogràfiques diverses serviran per confirmar el grau de sofisticació que han assolit, en particular en el seu tractament de l’harmonia, algunes tradicions polifòniques de diferents parts del món.

SVETOGLAS

Es el primer grupo búlgaro vocal masculino dedicado a la polifonía antigua. Fundado en 2009 por iniciativa de Daniel Spasov y Milen Ivanov (solistas del afamado grupo El Misterio de las Voces Búlgaras), su propósito es la recreación de la música búlgara, tanto folclórica como eclesiástica. El grupo se completa con los jóvenes intérpretes Stanimir Ivanov e Ivaylo Madjarov.

El 2012, Svetoglas realiza su primer proyecto musical llamado La bicicleta de la vida, conformado por canciones tradicionales y por cantos eclesiásticos dedicados al nacimiento, la vida, la muerte y el más allá. Este proyecto se realizó con la ayuda del Ayuntamiento de Sofía. En 2014 acometió su segundo proyecto, Antiguos himnos de la ortodoxia, centrado en la grabación de antiguos cantos eclesiásticos.

El grupo ha realizado con éxito varias giras por Rusia, Inglaterra, Noruega, Bélgica y España. Participa con regularidad en festivales internacionales, tales como La Música de la Fe en Kazan (Rusia), el Festival de Música Espiritual en Dramen (Noruega), el Festival de Música Eclesiástica de Oviedo, el Festival Internacional de Música en Cartagena (Colombia), el Festival Murcia Tres Culturas y el Festival Internazionale di Canto Sacro “Flausto Flamini” en Roma, entre otros.

Polifonía búlgara
SÁBADO 14 MAYO

Svetoglas
Milen Ivanov
Daniel Svetoslavov Spassov
Stanimir Tihomirov Ivanov
Ivaylo Petrov Madzharov

Te cantamos (siglo IX)*

Aleluya (siglo X)

Benditos sean el Padre y el Hijo (canto eclesiástico del siglo XIV)

Te bendecimos, Madre sagrada (canto eclesiástico)*

Te echo de menos, Yagodo (canto tradicional de boda)*

La noche pasada nació un niño (canción folclórica ritual)**

Villancicos navideños (canciones rituales folclóricas)***

Luna (balada amorosa popular)**

Sacerdote (siglo IX)

Cruz de Cristo*

Plegaria a María (siglo X)

Te cantamos, Señor (canto eclesiástico)*

Canciones de la región de Pirin (canciones folclóricas)

El pájaro canta (canciones tradicionales de cosecha)***

Señor, danos la lluvia (canción ritual)**

Alto árbol (balada religiosa de San Juan Bautista)*

Feria (canción tradicional)***

Ruja (canción de amor popular)**

El resultado de Damian Tanets (canto tradicional de boda)*

Petrunka (canción de amor tradicional) (arreglo de Philip Koutev)

 

* Arreglo de Milen Ivanov

** Arreglo de Daniel Spassov

*** Arreglo de Svetoglas


RINGMASTERS

Conjunto vencedor del concurso mundial debarbershop, Ringmasters fusiona su asombroso virtuosismo con la contagiosa energía de la música pop. Sus vibrantes actuaciones recorren desde los clásicos del barbershop hasta las creaciones de Simon & Garfunkel, The Beatles o Elvis Presley.

El cuarteto se nutrió de la potente tradición coral sueca. Sus cuatro miembros se formaron en la Escuela de Música Adolf Fredrik, la más prestigiosa escuela coral de Suecia. Se toparon con la música de barbershop en un episodio de Los Simpsons y comprendieron que este género les ofrecía una oportunidad única para competir en la música vocal. Esto les llevó a ensayar vigorosamente con el objetivo de llegar hasta la cumbre. Solo cinco meses después de su formación en otoño de 2006, Ringmasters obtuvo el tercer premio en el Concurso Nórdico de Barbershop. Tras obtener diversos reconocimientos en varios concursos internacionales, y después de trabajar con David Wright, en 2012 fueron reconocidos como el mejor cuarteto de barbershop del mundo en Portland.

Entre premio y premio, el conjunto ha actuado como cuarteto residente en dos cruceros distintos: primero en el Caribe y más tarde en el Mediterráneo y en el océano Índico. Ringmasters ha grabado dos discos en los que ofrece su característica mezcla de música de barbershop y pop.

Barbershop
SÁBADO 21 MAYO
  1. Ringmasters
    1. Jakob Stenberg, tenor
    2. Rasmus Krigström, tenor
    3. Emanuel Roll, barítono
    4. Martin Wahlgren, bajo
      1. Leonard Bernstein (1918-1990)
      1. Tonight Tonight (Arreglo de Ringmasters)
      1. Manhattan Transfer
      1. Java Jive (Arreglo de Ringmasters)
      1. John Lennon (1940-1980)
      2. Paul McCartney (1942)
      1. Blackbird (Arreglo de Ringmasters)
      1. David Wikander (1884-1955)
      1. Kung Liljekonvalje (Arreglo de Ringmasters)
      1. Kenny Young (1964)
      2. Artie Resnick (1937)
      1. Under the Boardwalk (Arreglo de Ringmasters)
      1. Carl Michael Bellman (1740-1795)
      1. Käraste bröder systrar och vänner (Arreglo de Ringmasters)
      1. Harold Arlen (1905-1986)
      1. Somewhere over the rainbow (Arreglo de Ringmasters)
      1. Van Morrison (1945)
      1. Moondance (Arreglo de Ringmasters)
      1. Sammy Cohn (1913-1993)
      2. Sammy Fain (1902-1989)
      1. You can fly (Arreglo de Ringmasters)
      1. Bobby Troup (1918-1999)
      1. For their hearts were full of spring (Arreglo de Ringmasters)
      1. Alan Menken (1949)
      2. Stephen Schwartz (1948)
      1. Out there/Bells of Notre Dame Medley (Arreglo de Ringmasters)
      1. Otis Blackwell (1931-2002)
      1. All shook up (Arreglo de Ringmasters)
      1. Charles Chaplin (1989-1977)
      1. Smile (Arreglo de Ringmasters)

GARGULAE VOCIS

La polifonía corsa se basa en el cantu in paghjella declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Lapaghjella es una tradición específica de Córcega con profundas raíces mediterráneas que combina particularmente tres registros vocales:a Siconda, que da el tono y melodía principal, u Bassu, que acompaña y apoya, y a Terza, que enriquece el canto con ornamentos. Haciendo un uso considerable del eco y de la resonancia se canta siempre a cappella. Esta tradición sacra y profana se desarrolla en ocasiones festivas, sociales y religiosas en todos los ámbitos de la sociedad. La principal vía de transmisión de esta música es la oral, a través de la observación, la escucha y la imitación.

Gargulae Vocis presenta un recorrido temático por las diferentes tradiciones y expresiones polifónicas corsas: la música procesional de las hermandades, la liturgia en diferentes microrregiones, los manuscritos franciscanos y sus raíces gregorianas, la paghjella, y algunas creaciones de grupos contemporáneos.

Desde su creación en 2012, Gargulae Vocis ha realizado multitud de conciertos en diferentes ciudades y festivales en Francia, Suiza y España (destacando Festival de Arte Sacro de Madrid, Ciclo Maestro de la Roza de Oviedo y Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza).

Polifonía corsa
SÁBADO 28 MAYO
  1. Gargulae Vocis
    1. Paul Leclerc, voz
    2. Ángel David Martín-Blas, voz
    3. Jean-François Richon, voz
    4. Juan Manuel Rivero, voz
  1. Tradición sacra
      1. L’orme sanguigne (tradicional siglo XVIII)
      2. Salve sancta parens (Rusiu)
      3. Kyrie (Rusiu)
      4. Sanctus (Moncale)
      5. Stabat Mater (Calanzana)
      1. Paghjelle
  2. Creaciones sacras
      1. Ave Maris Stella (canción sacra corsa)
      2. Sub Tuum (Jean-Etienne Langianni)
      3. Credo (Jean-Paul Poletti)
      1. Paghjelle
  3. Manuscrito franciscano corso (Anónimo siglos XVI-XVII)
      1. O Gloriosa *
      2. Tota pulchra es Maria *
      3. Tantum ergo Sacramentum *
  4. Final
      1. Dio vi salvi Regina (Tradicional. S. XVIII)
  1. * Obra conservada en Manuscrito franciscano corso

 

 

www.march.es
A %d blogueros les gusta esto: