XIV Festival Musica antiga ValenciaLa realització i continuïtat del cicle de concerts de música antiga a la ciutat de València suposa la consecució d’un dels objectius primordials de l’Associació Cultural Comes.
El festival MHA, amb la participació d’alguns dels millors intèrprets nacionals i internacionals del moment, s’ha situat a València en la línia de les ciutats més importants del panorama musical i ha permès als valencians la possibilitat de gaudir de la música antiga en espais històrics de singular bellesa, buscant la conjugació de la història, la música i l’art. Han estat els seus escenaris dels més emblemàtics espais històrics de València, entre ells, l’Església del Patriarca, el Museu de la Ciutat, el Saló de Cristall de l’Ajuntament de València, Les Reials Drassanes, l’Almodí, al Palau de Cervelló o La Llotja .

El dimarts 16 d’abril, comença la XIV edició del Festival de Música Antiga de València (MHA 2013) al Centre Cultural La Nau. Aquest festival tindrà lloc a diversos espais de la ciutat i des de la iniciativa de les associacions culturals Expositio i Comes, en col · laboració amb la Universitat de València, l’IVM CulturArts l’INAEM, al Conservatori Superior de Música de Castelló i el Museu Sant Pius V. L’entrada a tots els concerts del MHA serà gratuïta fins a completar aforament.

font, www.culturalcomes.net
PROGRAMA

16 abril 2013, martes – 20.15 a 21.30

SONARE DI TROMBA

“Música barroca para trompeta”

20.00h. Presentado por: Abel Puig Gisbert

Profesor Superior de Saxofon, Profesor de Solfeo y Teoría de la Música y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. En la actualidad es profesor de enseñanza secundaria de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana en la especialidad de Música y, como musicólogo, prepara una tesis en el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma sobre la capilla musical de Sta. Maria la Mayor en el s. XVIII.

Descargar presentación

20.15h. Concierto en la Capella de la Sapiència

Ver notas al programa

Universitat de València

22 abril 2013, lunes – 15.00 a 16.00

LA CITÉ DES DAMES

“Los Clásicos de RNE”

Voz:
Pilar Esteban
voz:
Mara Aranda
Viola da gamba:
Carles Magraner
Flautas:
David Antich
Clave:
Ignasi Jorda
‘ud, zanfona:
Jota Martínez
Percusión:
Pau Ballester

Universitat de València,

RNE y Radio Clásica emite en directo desde Valencia un monográfico sobre Capella de ministrers y su próxima edición discográfica “La Cité des Dames”.

El la tertulia del programa participarán:

Carlos Santos, Micaela Vergara, Inmaculada Tomás, Josemi Lorenzo, Antonio Ariño y Carles Magraner.

Música en directo:

Capella de Ministrers

Las Huelgas                          Mulierum
Margarita de Austria             Triste suis
Constança d’Aragó                Ez yeu tal que’s bo e belh
Tradicional d’Alacant             Mareta

 

18 mayo 2013, sábado – 12.00 a 13.00

CONCERTANTE A QUATTRO

“Concierto para dos clavecines”

CONCERTANTE A QUATTRO

Cembalo primo:
Pablo Márquez Caraballo
cembalo secondo:
Atsuko Takano

Museo de Bellas Artes de Valencia,

11.45h. Presentado por: Ramon Canut Rebull y Dani Vidal Ribero

Presidente y vicepresidente respectivamente de l’Associació Valenciana de Musicologia (AVAMUS). Son profesores de enseñanza secundaria de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana en la especialidad de Música. Licenciados en Historia y Ciencias de la Música en la Universitat Autònoma de Barcelona. Como musicólogos han participado en diversos congresos nacionales y han escrito artículos para diferentes revistas científicas.

12.00h. Concierto

El concierto presentado por el dúo “Concertante a quattro” trata de mostrar el carácter orquestal del clavecín en la Alemania del S. XVIII. Ya desde sus primeros orígenes, este instrumento gozó de gran popularidad por su versatilidad y por poder aunar bajo las manos de un solo intérprete una música tan compleja y rica como la producida por un gran ensemble orquestal. Poco a poco los compositores fueron adaptando su música para poderla interpretar en primera persona al clavecín ante grupos selectos de personas, al mismo tiempo que el virtuosismo invadía su lenguaje y expandía sus ambiciones más allá de su papel como mero acompañante. Este camino empezado abría nuevas e innumerables posibilidades que confluyeron en conciertos para dos, tres y hasta cuatro clavecines, creando así una nueva orquesta nunca antes imaginada. En el concierto de “Concertante a quattro” se combinarán algunas de estas piezas para dos clavecines de J. S. Bach y de su discípulo J. L. Krebs con otras de igual carácter para un solo intérprete.

 

23 mayo 2013, jueves – 19.00 a 20.00

CONCIERTO FRINGE

“Sonatas y conciertos barrocos”

18.45h. Presentado por: Amparo Mª Bleda Martínez

Licenciada en violín por el Conservatorio Superior de Valencia y estudiante de último curso de musicologia. Como musicóloga ha participado en el programa de radio Café Clàssic de la UPV y en la XV Assemblea d’Història de Benimodo el 2013, con una comunicación sobre su trabajo  final de carrera, la Sociedad Musical de Alzira.

19.00h. Concierto interpretado por jóvenes promesas de la música antigua valenciana del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón

Museo de Bellas Artes de Valencia

 

19 julio 2013, viernes a 25, jueves

MORELLA – CASTELLÓN

“II CURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA”

2 ª edició del Curs de Música Medieval i Renaixentista de Morella

Morella

0 comments on “XIV edició del Festival de Música Antiga de València

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: