Certamen Certamen Ejea de los Caballeros Música Música Coral Noticies

Diecisiete coros cantarán en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros

Se celebrará los días 6 y 7 de abril en el Polideportivo Municipal
Están representadas 8 comunidades autónomas y participaran 785 coralistas
12 agrupaciones concursan en las categorías de coro adulto y coro juvenil
4 coros participan en el Festival de Coros Infantiles
La Coral Polifónica Ejea presentará la obra obligada, Despedida, de Esteban Sanz
Hará su presentación en publico Vocal Exeia, el coro juvenil de la Coral Polifónica Ejea

XLIII Certamen Coral de EjeaEjea de los Caballeros (Zaragoza). Una vez más Ejea de los Caballeros se convertirá en la capital española del canto coral durante el fin de semana del 6 y 7 de abril. El XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros disfrutará de dos jornadas intensas, con cuatro sesiones diferentes. Todo el certamen tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de Ejea, que se transformará en un auditorio con capacidad para 800 personas.

El refranero popular español dice que «el que canta, sus males espanta». Este podría ser uno de los lemas que sugiere la presencia de los 17 coros que van a participar en el XLIII Certamen Coral de Ejea. Contra la crisis y la atmósfera pesimista que invade a toda España, Ejea de los Caballeros propone una terapia musical: disfrutar del canto coral, de todo tipo de agrupaciones, adultos y juveniles, de voces iguales y voces mixtas, de niños y de mujeres, de aquí -Ejea- y del resto de España. Cantar como metáfora, como símbolo de la unión de esfuerzos para sacar adelante un proyecto común, como forma de combate contra el individualismo inútil, como clamor contra el desánimo y el desaliento.
Además de su arte y la belleza de sus voces, esto es lo que nos van a traer hasta Ejea los 785 coralistas que se reparten entre todos los coros participantes.

A pesar de los recortes y de las dificultades del momento, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros organiza con mucha ilusión y el máximo de profesionalidad esta cuadragésimo tercera edición del Certamen Coral, en la que aúnan sus esfuerzos el Departamento de Cultura y SOFEJEA (Sociedad Municipal de Fomento), quienes tienen también la colaboración de la Coral Polifónica Ejea. Tradicionalmente el Certamen Coral de Ejea cuenta con los patrocinios institucionales del Ministerio de Cultura (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música) y de la Diputación de Zaragoza. La presentación correr a cargo del periodista ejeano Valero Benavente.

12 coros en tres sesiones de concurso

La fase de concurso, que se desarrollará en tres sesiones (sábado 6 a las 20 horas y domingo 7, a las 12 horas por la mañana y a las 16,3 horas por la tarde), tendrá como protagonista a 12 coros procedentes de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Galicia, Castilla León, Madrid, Islas Canarias, Valencia y Pas Vasco. De entre todos ellos saldrá el ganador en cada una de las dos modalidades del concurso: adulto y juvenil. Además, en cada modalidad existe un segundo y un tercer premio.
También hay un Premio del Público, elegido por todos los asistentes al certamen coral mediante votación.

Los coros juveniles deberán interpretar una obra de tema aragonés y tres más de libre elección. Los coros adultos tienen que interpretar todos la obra obligada de 2013 (Despedida, del compositor Estaban Sanz), una obra de tema aragonés y dos más de libre elección. Antes de iniciarse el concurso, en la sesión del sábado 6 por la tarde- noche, la Coral Polifónica Ejea presentará en publico la obra obligada, además de interpretar otros cuatro temas más.

Categoría coro juvenil

Antara Korai-Voces Blancas de la Escuela Municipal de Música «Manuel de Falla» (Alcorcón, Madrid)
Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria)
Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja (Torrevieja, Alicante)
Orfeoi Gazte (San Sebastián)
La Kantoria (Leioa, Vizcaya)

Categoría coro adulto

Coro Arte Vocal (Villanueva de la Serena, Badajoz)
Coro de Cámara de Extremadura (Badajoz)
Coro Ángel Barja (León)
Oñatiko Ganbara Abesbatza (Oñati, Guipuzcoa)
Coro Gaos (A Coruña)
Gaudeamus Korala (Guernica, Guipúzcoa)
Canticum (Alicante)

11.250 euros en premios

La dotación total en premios del XLIII Certamen Coral de Ejea es de 11.250 euros. En este aspecto destaca la implicación de empresas y entidades privadas que, junto al Ayuntamiento de Ejea, aportan gran parte de los premios que se repartirán entre todos los coros y también el publico. De entre todas las papeletas del Voto del Publico, una de ellas será agraciada con una tarjeta de 500 para gastar en los comercios de Ejea. Y es que el publico asistente a las sesiones del Certamen Coral de Ejea también tiene la oportunidad de elegir al coro que más le ha gustado. El resto de los premios son otorgados por un jurado profesional.

Categoría juvenil

Primer premio: 2.000 euros patrocinados por el Ayuntamiento de Ejea
Segundo Premio: 1.500 euros patrocinados por Imprenta Félix Arilla
Tercer Premio: 750 euros patrocinados por Magapor

Categoría adulto

Primer premio: 3.000 euros patrocinados por el Ayuntamiento de Ejea
Segundo Premio: 2.000 euros patrocinados por la Comunidad de Regantes nº V de Las Bardenas
Tercer Premio: 1.000 euros patrocinados por Hermanos Caudevilla

Premio del Público: 1.000 euros patrocinados por Radio Zaragoza – SER Cinco Villas

Premio al Público: 500 euros en vales de compra patrocinados por la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas.

Un jurado profesional y de prestigio

Una de las señas de identidad del Certamen Coral de Ejea es contar siempre con un jurado integrado por profesionales de la música coral con reconocido prestigio. Todos ellos están coordinados por el director artístico del certamen, Enrique Azurza. En esta edición de 2013 los miembros del jurado serán:

Esteban Sanz, compositor y autor de la obra obligada del XLIII Certamen Coral de Ejea, Despedida
Dante Andreo, músico y compositor
Antonio Viñuales, profesor de Coro y Orquesta del Conservatorio de Música de Huesca.
Agustín Charles, catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón
Nuria Fernández, directora del Coro de la Universidad Carlos III y de VocarArs
Juan Luis Martínez, director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón

Festival de Coros Infantiles y estreno de Vocal Exeia

En la mañana del sábado 6 tendrá lugar el Festival de Coros Infantiles. Se trata de un evento no competitivo protagonizado por coros de niños. Desde hace años es una apuesta del Certamen Coral de Ejea para promocionar el canto coral entre los más jóvenes.

En esta ocasión cantaran tres coros integrados por niños: los ya tradicionales coros de los colegios ejeanos Cervantes y Mamés Esperabé, y el Coro del Colegio Griseras, de Tudela (Navarra).

La gran novedad de este Festival de Coros Infantiles es la presentación en público de Vocal Exeia, el coro juvenil de la Coral Polifónica Ejea. Está integrado por 20 chicas.
Su director es Sergio Franco, también director artístico de la Coral Polifónica Ejea. La profesora de técnica vocal es Cristina V. Pimpinela, directora del Coro Villa de Siétamo e integrante del Grupo Vocal Femenino Enchiriadis. Amaya Landa, profesora del CEIP Cervantes de Ejea de los Caballeros y soprano de la Coral Polifónica Ejea es la pianista correpetidora.

Con la creación de Vocal Exeia, Ejea de los Caballeros completa su arco de agrupaciones corales. Ya se cuenta con tres coros infantiles (Colegio Cervantes, Colegio Mamés Esperabé y Escuela Municipal de Música), ahora un coro juvenil (Vocal Exeia) y un coro adulto (Coral Polifónica Ejea). Y no nos olvidemos tampoco de las personas mayores, con el Grupo de Habaneras del Centro de Mayores de Ejea.

0 comments on “Diecisiete coros cantarán en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: