Concerts Música Coral

La Grandiosa Música Coral, sá­ba­do 26 de Junio de 2010 en el Au­di­to­rio del Lago de los jar­di­nes del Cen­tro Cul­tu­ral Mar­ga­ri­ta Nel­ken en Cos­la­da (Ma­drid)

Qui puguera estar allí…

artícle publicat en coralea

Pocas veces un tí­tu­lo ca­li­fi­ca y de­fi­ne las obras que for­man un pro­gra­ma mejor que en este caso:  no es ni más ni menos que gran­dio­sa la mú­si­ca coral que ha es­co­gi­da  Pipe Vao Bel para el con­cier­to que di­ri­ge el sá­ba­do 26 de Junio de 2010 en el Au­di­to­rio del Lago de los jar­di­nes del Cen­tro Cul­tu­ral Mar­ga­ri­ta Nel­ken en Cos­la­da (Ma­drid).

Es un re­per­to­rio que reúne obras ma­ra­vi­llo­sas que re­co­no­ce­mos desde siem­pre, que si­guen emo­cio­nán­do­nos cada vez que las oímos y que rara vez po­de­mos dar­nos el gus­ta­zo de es­cu­char jun­tas y del tirón. Es el con­cier­to al que hay que ir, el que se dis­fru­ta to­tal­men­te y desde el pri­mer mi­nu­to… ¡De esos en los que hay que hacer un ver­da­de­ro es­fuer­zo para no arro­jar­se a can­tar!.

El ar­tí­fi­ce del pro­yec­to, Fe­li­pe Vao Bel, nos cuen­ta cómo fue con­ce­bi­do y cómo se ha fra­gua­do:

¿Cómo nació  ”La Gran­dio­sa Mú­si­ca Coral”?

La Agru­pa­ción Coral de Cos­la­da reali­zó hace dos años, por pe­ti­ción de la Con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra de Cos­la­da, un Car­mi­na Bu­ra­na bas­tan­te es­pe­cial con res­pec­to a lo que ve­nían ha­cien­do hasta en­ton­ces. Lo pri­me­ro a re­sal­tar es que fue par­ti­ci­pa­ti­vo: al­re­de­dor de 150 can­tan­tes de di­ver­sas agru­pa­cio­nes co­ra­les se jun­ta­ron en un es­ce­na­rio muy es­pe­cial. Y eso es lo se­gun­do a re­sal­tar: el lago de los jar­di­nes ad­jun­tos al cen­tro co­mer­cial La Ram­bla, en Cos­la­da, fue el ma­ra­vi­llo­so marco que aco­gió el even­to. Un lago ar­ti­fi­cial sobre el que se en­cuen­tra un es­ce­na­rio y un an­fi­tea­tro al aire libre de unas 2000 lo­ca­li­da­des. Aque­lla noche fue es­pe­cial: al des­plie­gue hu­mano pro­pio del Car­mi­na Bu­ra­na (pia­nis­tas, per­cu­sio­nis­tas, so­lis­tas, va­rios coros y una es­co­la­nía) per­fec­ta­men­te coor­di­na­do por la hasta en­ton­ces di­rec­to­ra de La Agru­pa­ción Coral de Cos­la­da, Ama­lia Ro­drí­guez, hubo que aña­dir un gran des­plie­gue de me­dios téc­ni­cos, es­truc­tu­ras para el es­ce­na­rio, to­rres de luz, ilu­mi­na­ción, me­ga­fo­nía, etc. Se es­ti­ma que unas 3000 per­so­nas acu­die­ron al con­cier­to que tuvo un éxito cla­mo­ro­so.

Nue­va­men­te, la Agru­pa­ción Coral de Cos­la­da, que­ría rea­li­zar un es­pec­tácu­lo de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res. Y nue­va­men­te, la Con­ce­ja­lía pidió un pro­yec­to dis­pues­ta a apo­yar­lo. Y yo, que lle­va­ba unos meses como di­rec­tor de la agru­pa­ción me en­fren­ta­ba al reto de con­fec­cio­nar un pro­gra­ma que fuera, como poco, tan atrac­ti­vo de cara al pú­bli­co como el Car­mi­na Bu­ra­na. Pero no me con­for­mé con eso. Yo que­ría que el can­tan­te co­ra­lis­ta tam­bién dis­fru­ta­ra es­pe­cial­men­te en este con­cier­to. Aún re­cuer­do mis inicios en la mú­si­ca coral, allá por el año 82 en el coro de La Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca di­ri­gi­do por el inefa­ble José de Fe­li­pe. ¡Qué ilu­sión por can­tar y qué emo­ción ante cada nuevo pro­yec­to!

Poco a poco fui con­fi­gu­ran­do el pro­gra­ma. Sería una pri­me­ra parte con pie­zas tan ar­chi­co­no­ci­das como el fa­mo­so “O for­tu­na” del Car­mi­na Bu­ra­na, o Zadok the Priest (uti­li­za­da para even­tos fut­bo­lís­ti­cos de al­tu­ra), o el “Can­ti­co­rum” en su ver­sión ori­gi­nal: “See the conqu’ring”, o un frag­men­to de la No­ve­na Sin­fo­nía de Beet­ho­ven, entre otras obras. El ob­je­ti­vo de la pri­me­ra parte es, si soy sin­ce­ro, en­gan­char al pú­bli­co, tanto al que ha ido “ex pro­fe­so”  al con­cier­to como el que pasa en ese mo­men­to por la calle. La se­gun­da parte no va a ser menos es­pe­cial. ¿Qué es lo que his­tó­ri­ca­men­te no sue­len abor­dar las agru­pa­cio­nes ama­teur? La ópera. En este caso la gran Ópera. Y yo pensé, ¿por­qué no? Todos los di­rec­to­res sa­be­mos que las agru­pa­cio­nes co­ra­les están for­ma­das por can­tan­tes de todo tipo: voces muy bue­nas (al­gu­nas ex­cep­cio­na­les) y voces no tan bue­nas, cosa que no im­por­ta nada al ser un tra­ba­jo de grupo en equi­po. Y como lo  que im­por­ta es el re­sul­ta­do final, había que con­tar con el su­fi­cien­te nú­me­ro de can­tan­tes para su­perar la “te­si­tu­ra” de “Aida” o los “fia­tos” de “Ca­va­lle­ria Rus­ti­ca­na”, por ejem­plo. Yo pensé que con 25 can­tan­tes por cuer­da a ex­cep­ción de las so­pra­nos, que por “di­vi­sis” y “te­si­tu­ra” de­be­rían ser al­re­de­dor de 50, sería su­fi­cien­te.

Y me de­di­qué a la caza de coros co­la­bo­ra­do­res, cosa que fue es­pe­cial­men­te fácil, pues tres com­pa­ñe­ros can­tan­tes del Coro de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Vic­to­ria Mar­chan­te, Fer­nan­do Cobo (en la ac­tua­li­dad can­tan­te del Coro Na­cio­nal de Es­pa­ña) y  Fer­nan­do Rubio, tam­bién di­rec­to­res de va­rias Agru­pa­cio­nes Co­ra­les, acep­ta­ron gus­to­sos la co­la­bo­ra­ción en este pro­yec­to.

La for­ma­ción or­ques­tal, ajus­ta­da al pre­su­pues­to, se com­po­ne de flau­ta, oboe, cla­ri­ne­te, Trom­pe­ta, 2 trom­pas, fagot y per­cu­sión, ade­más de con­tar al piano a 4 manos con la ma­ra­vi­llo­sa pa­re­ja de pia­nis­tas Sa­ku­ra­ko Mit­suhas­hi y Pablo Es­can­de (ja­po­ne­sa y ar­gen­tino afin­ca­dos en Ho­lan­da), pero ya con un pié en Es­pa­ña.

Ade­más, con­ta­mos con cua­tro can­tan­tes so­lis­tas, muy ne­ce­sa­rios para las pie­zas ope­rís­ti­cas. Toda una gran ma­qui­na­ria que em­pe­zó a mo­ver­se en el mes de Enero y ya no hay quien pare.

La te­má­ti­ca del con­cier­to, “La gran­dio­sa Mú­si­ca coral” es la mú­si­ca con­ce­bi­da para las gran­des oca­sio­nes, como lo es ésta: una oca­sión en la que el mundo de la mú­si­ca ce­le­bra la ilu­sión, la ale­gría, la amis­tad, el amor, las ganas de can­tar y de vivir, las ganas de com­par­tir este gran mo­men­to entre todos no­so­tros y con un gran pú­bli­co, un pú­bli­co que aún no sien­do es­pe­cia­lis­ta, es sin­ce­ro y aplau­de sólo cuan­do algo le gusta, y esto, sin duda, es un gran reto para cual­quier mú­si­co.

Desde la Agru­pa­ción coral de Cos­la­da, desde la que se ha hecho y se está ha­cien­do un in­creí­ble es­fuer­zo por sacar este con­cier­to ade­lan­te con in­ten­sas reunio­nes de tra­ba­jo, con­cen­tra­cio­nes co­ra­les, du­pli­ca­ción de en­sa­yos, se­sio­nes de tra­ba­jo de cuer­das por ini­cia­ti­va per­so­nal, y un sin fin de de­ta­lles, ya con­ta­mos los días que que­dan para el con­cier­to. Esto ya es un reto per­so­nal y se sabe que va a ser algo muy es­pe­cial.

Yo, que soy cons­cien­te de la in­men­sa suer­te que tengo en poder coor­di­nar este ma­ra­vi­llo­so pro­yec­to, man­ten­go las ex­pec­ta­ti­vas muy altas para ese día, y lle­ga­do el con­cier­to, no me im­por­ta si las so­pra­nos calan un poco en algún sitio, los te­no­res en­go­lan al­gu­na nota, a las altos no se las oye en algún pa­sa­je o los bajos co­rren li­ge­ra­men­te en al­gu­na fuga, no, o si pasa una am­bu­lan­cia en el “piano” de la Mar­cha Nup­cial de Lohen­grin, tam­po­co, o si nos per­de­mos coro y or­ques­ta en algún mo­men­to de la 9ª de Beet­ho­ven para en­con­trar­nos al final de la obra, esto tam­po­co, o si los pia­nis­tas casi no caben en la ban­que­ta del piano, el bajo so­lis­ta ex­plo­ta de tanto que se hin­cha al res­pi­rar o un pato cruza an­dan­do el es­ce­na­rio en al­gu­na de las mar­chas. ¡No!  ¡Todo eso es se­cun­da­rio! En reali­dad, yo tan sólo pido….!qué no llue­va esa noche!

La Gran­dio­sa Mú­si­ca Coral

Sá­ba­do 26 de Junio de 2010, 22:00 horas. Lago de los jar­di­nes del Cen­tro Cul­tu­ral Mar­ga­ri­ta Nel­ken, Cos­la­da.

Di­rec­ción: Fe­li­pe Vao Bel

Agru­pa­ción Coral de Cos­la­da, di­rec­tor Fe­li­pe Vao Bel
Coral “Alle­gro”, di­rec­tor Fe­li­pe Vao Bel
Coro “El canto”, di­rec­tor Fer­nan­do Cobo
Coral “Maes­tro Bar­bie­ri”, di­rec­tor Fer­nan­do Rubio
Coro “Ciu­dad de los Poe­tas”, di­rec­to­ra Vic­to­ria Mar­chan­te

Grupo Ins­tu­men­tal Hi­dró­pi­cus

So­lis­tas:
Car­men Gu­rria­rán, so­prano
Marta Bor­nae­chea, con­tral­to
Fer­nan­do Cobo, tenor
Pedro Ada­rra­ga, bajo

Pro­gra­ma:

Pri­me­ra parte:

O for­tu­na (Car­mi­na Bu­ra­na), C. Orff
Land of Hope and Glory (Pompa y cir­cuns­tan­cia, Op. 39), E. Elgar
Zadok the Priest, G.F. Haen­del
Mar­cha nup­cial (Lohen­grin) (2 So­pra­nos, 2 Altos y Coro ge­ne­ral), R. Wag­ner
Come ye Sons of Art (Birth­day Ode for Queen Mary), H. Pur­cell
See the conqu’ring (Judas Mac­ca­baeus) (So­prano, Alto, C.T. y Coro), G.F. Haen­del
An die Freu­de (9ª sin­fo­nía, se­lec­ción) (Cuar­te­to so­lis­ta y Coro), L.V. Beet­ho­ven

Se­gun­da Parte

Gran final (Aida), G.​Verdi
Mar­cha de los sa­cer­do­tes (La Flau­ta Má­gi­ca) (Solo or­ques­ta), W.​A.​Mozart
Bar­ca­ro­la (Cuen­tos de Hoff­man) (So­prano, Alto y Coro), C. Of­fen­bach
Coro de gi­ta­nos (Il Tro­va­to­re), G.​Verdi
Can­ción del to­rea­dor (Car­men) (Bajo y Coro de hom­bres) (S.A.T), G. Bizet
Coro de Pas­cua (Ca­va­lle­ria Rus­ti­ca­na) (So­prano y Coro ge­ne­ral), P.​Mascagni
Coro de es­cla­vos (Na­buc­co), G.​Verdi
Brin­dis (La Tra­via­ta) (So­prano, Tenor (A, B) y Coro ge­ne­ral), G.​Verdi

Notas al pro­gra­ma “La Gran­dio­sa Mú­si­ca Coral”

Los gran­des com­po­si­to­res de todos los tiem­pos tu­vie­ron a su dis­po­si­ción, ade­más de los ins­tru­men­tos pro­pios de su época y de épo­cas an­te­rio­res, el más bello ins­tru­men­to jamás crea­do: la voz hu­ma­na.

El poder ex­pre­si­vo de la voz hu­ma­na es único. No sólo es el ins­tru­men­to más caro y de­li­ca­do exis­ten­te, sino que es el único que puede va­ler­se del más sutil de los me­dios para lle­gar al co­ra­zón del pú­bli­co: el texto can­ta­do.

Si a la sen­si­bi­li­dad y be­lle­za de la ex­pre­sión vocal, le uni­mos la fuer­za con­duc­to­ra del texto y a eso le su­ma­mos la fuer­za de la más ab­so­lu­ta coor­di­na­ción en equi­po, nos en­con­tra­mos ante uno de los fe­nó­me­nos mu­si­ca­les más be­llos que exis­ten: el coro, y en este caso, un “gran coro sin­fó­ni­co”.

Para co­men­zar, “O for­tu­na” (Car­mi­na Bu­ra­na, Orff) pri­mer nú­me­ro de esta ma­gis­tral obra es­cri­ta es­pe­cí­fi­ca­men­te para en­tre­te­ni­mien­to del pú­bli­co, con tex­tos sa­ca­dos de una co­lec­ción de poe­sía la­ti­na es­cri­ta por los “go­liards” (clé­ri­gos va­ga­bun­dos de vida irre­gu­lar) y que abor­dan pro­ble­mas si­mi­la­res a los que nos en­fren­ta­mos hoy en día: el amor, el sexo, el al­cohol, los jue­gos de azar, la for­tu­na y el des­tino. Abrien­do con un gran golpe de tim­bal y un gran coro, el oyen­te es in­tro­du­ci­do en la mag­ni­tud de la Rueda de la For­tu­na, mien­tras que el texto atra­pa­dor y la me­lo­día em­pu­ja­da por la or­ques­ta, se re­pi­ten in­ter­mi­na­ble­men­te imi­tan­do la cons­tan­te ro­ta­ción.

Y la gran mú­si­ca se com­pu­so para las gran­des oca­sio­nes (reales o in­ven­ta­das) como fue­ron “Pompa y Cir­cuns­tan­cia (Elgar) que se uti­li­zó para la co­ro­na­ción de Eduar­do VII de In­gla­te­rra, “Zadok the Priest” (Haen­del) en­car­go para la co­ro­na­ción de Jorge II de In­gla­te­rra, “Mar­cha Nup­cial” (Lohen­grin, Wag­ner) para la boda de Elsa de Bra­van­te y Lohen­grin, “Come, ye sons of Art” (Pur­cell) para ce­le­brar el cum­plea­ños de la Reina María II de In­gla­te­rra, “See the conqu’ring (Judas Mac­ca­baeus, Haen­del) com­pues­to en honor del vic­to­rio­so prín­ci­pe Wi­lliam Au­gus­tus en la ba­ta­lla de Co­llu­den (1745), pero que re­la­ta la vic­to­ria de Judas Ma­ca­beo en la de­fen­sa de Je­ru­sa­lén ante los reyes se­leú­ci­das (este himno tam­bién fue uti­li­za­do para la ce­le­bra­ción de la aper­tu­ra de las lí­neas fe­rro­via­rias en In­gla­te­rra en el siglo XIX, y como himno de los jue­gos Olím­pi­cos Ma­ca­beos en 1932).

A estas cinco pie­zas de­be­mos aña­dir la ce­le­bé­rri­ma “An die Freu­de” (9ª sin­fo­nía, Beet­ho­ven) se­lec­ción del cuar­to mo­vi­mien­to de la que fue la úl­ti­ma sin­fo­nía del ma­gis­tral com­po­si­tor (y a su vez, su úl­ti­ma apa­ri­ción pú­bli­ca tres años antes de su muer­te), gran­dio­sa obra que su­pu­so, como eco de la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa, la pro­cla­ma­ción de la li­ber­tad y el sen­ti­mien­to más puro, y sin duda, el paso de­fi­ni­ti­vo del es­ti­lo clá­si­co al ro­mán­ti­co. Una eje­cu­ción de esta sin­fo­nía por Her­bert Von Ka­ra­jan en 1972, la con­vir­tió desde en­ton­ces en el himno de la Unión Eu­ro­pea.

Todas ellas tu­vie­ron un gran­dio­so éxito en su es­treno. No puede haber mú­si­ca más triun­fal: ce­le­bran na­ci­mien­tos, cum­plea­ños, co­ro­na­cio­nes, vic­to­rias de gran­des hé­roes, cons­truc­cio­nes mo­nu­men­ta­les, el amor, la amis­tad, la ins­pi­ra­ción por el arte, la ale­gría por vivir.

En la se­gun­da parte nos en­con­tra­re­mos con siete frag­men­tos ver­da­de­ra­men­te re­pre­sen­ta­ti­vos de lo que es la gran ópera, y una vez más las gran­des ce­le­bra­cio­nes: Aida (Verdi), que fue en­car­go del go­bierno Egip­cio para ce­le­brar la aper­tu­ra del Canal de Suez en 1869, con el coro final y mar­cha de las trom­pe­tas para ce­le­brar la vic­to­ria de Ra­da­més y el pue­blo egip­cio sobre los etío­pes in­va­so­res, Los Cuen­tos de Hoff­man (Of­fen­bach) obra co­men­za­da por este autor, pero in­con­clu­sa pues le sor­pren­dió la muer­te antes de su fi­na­li­za­ción, y que es ex­pre­sión del ro­man­ti­cis­mo lí­ri­co fran­cés, El Tro­va­dor (Verdi), com­pues­ta en un mo­men­to es­plén­di­do de este com­po­si­tor en el que com­pu­so die­ci­sie­te ópe­ras en doce años, con li­bre­to es­pec­ta­cu­lar­men­te audaz de Sal­va­to­re Cam­ma­rano, Car­men (Bizet), obra maes­tra de in­creí­ble be­lle­za con mú­si­ca ex­pre­si­va, ele­gan­te, co­lo­ris­ta, y me­lo­días fá­ci­les de me­mo­ri­zar, Ca­ba­lle­ria Rus­ti­ca­na (Mas­cag­ni) con ese emo­cio­nan­te y sen­ti­do “Coro de Pas­cua” (sin duda, uno de los más be­llos coros de ópera jamás es­cri­tos), Na­buc­co (Verdi), obra com­pues­ta en un pe­rio­do de la vida de Verdi par­ti­cu­lar­men­te di­fí­cil, pues había per­di­do a su es­po­sa y a sus dos pe­que­ños hijos poco antes de que el li­bre­to lle­ga­ra a sus manos casi de ca­sua­li­dad, y para ter­mi­nar, La Tra­via­ta (Verdi), ma­gis­tral obra de es­ti­lo ma­du­ro y atí­pi­ca­men­te rea­lis­ta, en la que se hace una de­ta­lla­da des­crip­ción de los per­so­na­jes que crean una só­li­da cons­truc­ción  dra­má­ti­ca a modo de drama psi­co­ló­gi­co de ca­rác­ter in­ti­mis­ta.

Con nues­tra más sin­ce­ra in­ten­ción de hacer lle­gar al pú­bli­co la gran­dio­si­dad de estas pie­zas, de esta “Gran mú­si­ca Coral” y ya que em­pe­za­mos ce­le­bran­do, ter­mi­na­re­mos brin­dan­do por la vida y la amis­tad, al igual que Vio­let­ta Va­lery y Al­fre­do Ger­mont lo hi­cie­ron por su amor.

Fe­li­pe Vao Bel, di­rec­tor

Na­tu­ral de Ma­drid, es Li­cen­cia­do en Edu­ca­ción Fí­si­ca y De­por­tes por la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid y Pro­fe­sor Su­pe­rior de Canto por el Real Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca de Ma­drid.

Ha es­tu­dia­do canto y es­pe­cia­li­za­ción con Ramón Re­gi­dor, Pedro Gi­la­vert y Jo­se­fi­na Arre­gui.

Desde 1988 per­te­ne­ce al Coro de La Co­mu­ni­dad de Ma­drid y a otras for­ma­cio­nes mu­si­ca­les re­le­van­tes como el Grupo Al­fon­so X El Sabio, el Coro Can­ti­ga y el Grupo Vocal Mi­lle­nium. En 1987 ganó el ter­cer pre­mio en el Con­cur­so In­ter­na­cio­nal de Canto de Llan­go­llen (País de Gales).

Ha par­ti­ci­pa­do como can­tan­te y actor en di­ver­sas com­pa­ñías de Zar­zue­la como son La An­to­lo­gía de la Zar­zue­la de José Ta­ma­yo y Ópera Có­mi­ca. Ha co­la­bo­ra­do con las agru­pa­cio­nes ope­rís­ti­cas “Com­pa­ñía Na­cio­nal de Ópera Ba­rro­ca” y “Uni­lí­ri­ca”, rea­li­zan­do pa­pe­les pro­ta­go­nis­tas. Ha can­ta­do como so­lis­ta en el Au­di­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca y en el Tea­tro Real de Ma­drid.

En 2000 fundó el Grupo Hi­dró­pi­cus, con el que viene rea­li­za­do di­ver­sos con­cier­tos es­cé­ni­co-​can­ta­dos de crea­ción pro­pia por La Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Ha di­ri­gi­do el Coro de la es­cue­la mu­ni­ci­pal de mú­si­ca de Col­me­nar Viejo y en dicha es­cue­la ha sido pro­fe­sor de canto, sol­feo y con­jun­to coral. Ha co­la­bo­ra­do con el coro San Jorge de Ma­drid como pre­pa­ra­dor vocal. Ac­tual­men­te di­ri­ge La Agru­pa­ción Coral de Cos­la­da y desde Enero de 2010 La Coral Alle­gro de Pinar de Cha­mar­tín.

Es miem­bro y co­la­bo­ra ac­ti­va­men­te con Voces para la Paz (Mú­si­cos so­li­da­rios) desde su fun­da­ción.

Agru­pa­ción coral de Cos­la­da

Tiene su ori­gen en la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca de Cos­la­da. Na­ci­da en fe­bre­ro de 2003 den­tro de las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les mu­ni­ci­pa­les, ha ido cre­cien­do y afian­zán­do­se gra­cias a la de­di­ca­ción, ilu­sión y es­fuer­zo por parte de sus in­te­gran­tes, quie­nes se han in­vo­lu­cra­do desde el prin­ci­pio con gran en­tu­sias­mo en todos los pro­yec­tos. Desde su inicio ha co­la­bo­ra­do con el ayun­ta­mien­to de Cos­la­da en di­fe­ren­tes even­tos bajo su pa­tro­ci­nio. Per­te­ne­ce a la Fe­de­ra­ción Coral de Ma­drid desde su fun­da­ción.

La ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de sus miem­bros es la afi­ción por la mú­si­ca en ge­ne­ral, y por el canto co­lec­ti­vo en par­ti­cu­lar;  su im­pli­ca­ción es ab­so­lu­ta en cada en­sa­yo y en cada con­cier­to, dis­fru­tan­do y com­par­tien­do el pla­cer de can­tar en grupo e in­te­gran­do a per­so­nas con di­fe­ren­te pro­ce­den­cia y eda­des en una ac­ti­vi­dad de ocio en la que la mú­si­ca fa­ci­li­ta la rup­tu­ra de todo tipo de ba­rre­ras, como las so­cia­les y/o ge­ne­ra­cio­na­les. A su vez, han crea­do só­li­dos víncu­los de com­pa­ñe­ris­mo y so­li­da­ri­dad me­dian­te una ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca que ad­quie­re un pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do, tanto de forma in­di­vi­dual como co­lec­ti­va.

Su re­per­to­rio in­clu­ye mú­si­ca po­li­fó­ni­ca re­li­gio­sa y pro­fa­na de todas las épo­cas, así como frag­men­tos de ópera y zar­zue­la. Ha rea­li­za­do con­cier­tos e in­ter­cam­bios con di­ver­sas co­ra­les y  ha ofre­ci­do con­cier­tos en nu­me­ro­sas igle­sias y cen­tros cul­tu­ra­les de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

Ha par­ti­ci­pa­do en un ciclo de con­cier­tos en di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (Bui­tra­go, Po­zue­lo, Gua­da­rra­ma) junto a las co­ra­les Santa Mª del Cas­ti­llo de Bui­tra­go y Kan­to­rei y la or­ques­ta de Po­zue­lo de Alar­cón in­ter­pre­tan­do la obra Car­mi­na Bu­ra­na de Carl Orff bajo la ba­tu­ta de Pedro Ne­bre­da y di­fe­ren­tes con­cier­tos de zar­zue­la. Ha rea­li­za­do co­la­bo­ra­cio­nes con otras agru­pa­cio­nes de Cos­la­da efec­tuan­do ac­tua­cio­nes en pa­rro­quias lo­ca­les y Cen­tros Cul­tu­ra­les pro­mo­vien­do la mú­si­ca coral. Desde 2004 ha ini­cia­do un en­cuen­tro anual na­vi­de­ño en el que se com­par­te la mú­si­ca con otras agru­pa­cio­nes vo­ca­les de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

En Sep­tiem­bre de 2009, la di­rec­ción de la coral ha pa­sa­do a ser  res­pon­sa­bi­li­dad de Fe­li­pe Vao Bel

Coral “Alle­gro” Pinar de Cha­mar­tín

La Coral “Alle­gro” de Pinar de Cha­mar­tín, nació en oc­tu­bre de 1984 en este ba­rrio ma­dri­le­ño. Sus com­po­nen­tes son todos “ama­teur”, aman­tes de la mú­si­ca que se reúnen para dis­fru­tar can­tan­do. Des­ta­ca su par­ti­ci­pa­ción en la Se­ma­na de Mú­si­ca y Po­li­fo­nía Sacra de Se­go­via, el I Ciclo de Mú­si­ca Re­li­gio­sa y Me­die­val de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, ade­más de múl­ti­ples con­cier­tos en el Au­di­to­rio Na­cio­nal y co­la­bo­ra­cio­nes con Radio Na­cio­nal de Es­pa­ña, jun­tas de dis­tri­to del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid y otras ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y mu­si­ca­les. La Coral Alle­gro es miem­bro fun­da­dor de la Fe­de­ra­ción Coral de Ma­drid (FCM), en cuya pro­gra­ma­ción de con­cier­tos actúa con re­gu­la­ri­dad. Su di­rec­tor ti­tu­lar es Fe­li­pe Vao Bel desde Enero de 2010.

Coral “Maes­tro Bar­bie­ri”

La Coral Maes­tro Bar­bie­ri nace en 1986 con oca­sión de la pues­ta en mar­cha de la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca “Maes­tro Bar­bie­ri”, en Ma­drid, de la mano del pro­fe­sor En­ri­que Muñoz. En 1994 se des­li­ga de esta Es­cue­la, con­for­mán­do­se como coro  in­de­pen­dien­te.

Entre los años 1990 a 1996 fue di­ri­gi­da por el pro­fe­sor Se­gun­do Ji­mé­nez, con quien se es­pe­cia­li­zó en mú­si­ca del Re­na­ci­mien­to Eu­ro­peo. En 1996 pasa a ser su di­rec­tor Fer­nan­do Rubio, con el que abor­dan la bús­que­da de un am­plio es­pec­tro de re­per­to­rios po­li­fó­ni­cos.

Su larga tra­yec­to­ria mu­si­cal le per­mi­te abor­dar di­ver­sos es­ti­los y au­to­res, abra­zan­do tanto la mú­si­ca sacra como la pro­fa­na y po­pu­lar. Su ca­rác­ter no pro­fe­sio­nal no es óbice para la rea­li­za­ción de com­pro­me­ti­das obras de la mú­si­ca coral, como el Ré­quiem de Ga­briel Fauré, la Misa de la Co­ro­na­ción de Mo­zart,  la No­ve­na Sin­fo­nía de Beet­ho­ven, el Glo­ria de Vi­val­di, o los Fu­ne­ra­les de la Reina Mary, de Pur­cell, entre otras.

A lo largo de sus 24 años de tra­yec­to­ria ha par­ti­ci­pa­do en muy di­ver­sos cer­tá­me­nes, cur­sos e in­ter­cam­bios con otras en­ti­da­des mu­si­ca­les, tanto de nues­tra co­mu­ni­dad como del resto del te­rri­to­rio es­pa­ñol. Ha co­la­bo­ra­do con la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de la Ca­te­dral de Ma­drid, la Or­ques­ta y Coro de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid, la Or­ques­ta At­ha­nor de Rivas, la Or­ques­ta del Con­ser­va­to­rio de Mós­to­les, las Ban­das Mu­ni­ci­pa­les de Vi­lla­ver­de y de Va­lle­cas, el Cuar­te­to de Cuer­da Villa y el cuar­te­to Al­bo­ka. Ha par­ti­ci­pa­do asi­dua­men­te en los ta­lle­res de Canto Coral y Di­rec­ción de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se y la Fun­da­ción Mo­zart y ha or­ga­ni­za­do ci­clos de mú­si­ca na­vi­de­ña para el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid.

En 2006 fué in­vi­ta­do a par­ti­ci­par en Hun­gría al en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal “Éneklö Mag­ya­rors­zág”, en la lo­ca­li­dad de Eger, al que acu­dió con un pro­gra­ma de di­vul­ga­ción de la Mú­si­ca Coral Es­pa­ño­la e His­pa­noa­me­ri­ca­na.

En 2006 y 2007 par­ti­ci­pó como coro de apoyo en las dos pri­me­ras edi­cio­nes en Ma­drid del Con­cier­to Par­ti­ci­pa­ti­vo “El Me­sías” de G.F. Haen­del, de la Fun­da­ción “La Caixa”, en el Au­di­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca y en el Tea­tro Real de Ma­drid, junto a so­lis­tas

in­ter­na­cio­na­les y la Or­ques­ta y Coro “The Age of En­ligh­ten­ment”, de Gran Bre­ta­ña, di­ri­gi­dos por Ri­chard Egarr, y la Or­ques­ta Ba­rro­ca de Se­vi­lla bajo la di­rec­ción de Pie­rre Cao.

En 2007 or­ga­ni­zó tam­bién el I En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Co­ra­les “Maes­tro Bar­bie­ri” en el Cen­tro Cul­tu­ral Ga­li­leo, y en Marzo de 2010 ha ac­tua­do en París con el Re­quiem de J. Rut­ter, en co­la­bo­ra­ción con la Or­ques­ta y Coro de la UAM, con cuya for­ma­ción ha co­la­bo­ra­do tam­bién con la No­ve­na Sin­fo­nía de Beet­ho­ven.

Fer­nan­do Rubio Ro­drí­guez, di­rec­tor

Fer­nan­do Rubio Ro­drí­guez fi­na­li­za sus es­tu­dios de pro­fe­sor su­pe­rior de canto en el Real Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca de Ma­drid, su ciu­dad natal. Tam­bién rea­li­za es­tu­dios com­ple­men­ta­rios de piano, así como di­ver­sos cur­sos y se­mi­na­rios de di­rec­ción im­par­ti­dos por Mar­tin Sch­midt, Juan Es­te­ban del Pozo, Óscar Gers­hen­sohn, Josep Prats y María Fe­li­cia Pérez, ha­bien­do tra­ba­ja­do du­ran­te años con Jordi Casas. En la ac­tua­li­dad am­plía sus es­tu­dios de Di­rec­ción Coral en Milán (Ita­lia) en la Mi­lano Cho­ral Aca­demy, bajo la di­rec­ción del maes­tro Marco Be­rri­ni. Com­pa­gi­na su fa­ce­ta de di­rec­ción coral con la de can­tan­te so­lis­ta, y desde 1991 es bajo ti­tu­lar del Coro de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, par­ti­ci­pan­do tam­bién en muy di­ver­sos gru­pos de cá­ma­ra. Ha tra­ba­ja­do con di­rec­to­res del pres­ti­gio de R. Frühbeck de Bur­gos, Clau­dio Ab­ba­do, Jesús López Cobos, Gar­cía Na­va­rro, Peter Maag, Hel­mut Ri­lling, Harry Ch­ris­top­hers, Ro­bert King, A. Ros Marbá, Gómez Mar­tí­nez, S. Co­mis­sio­na, Eric Eric­son, Mar­tin Sch­midt, Odón Alon­so, G. Rohz­dest­vensky,  Leo Brou­wer, etc.

Es desde 1996 di­rec­tor de la Coral Maes­tro Bar­bie­ri; es co-​di­rec­tor asi­mis­mo del Coro de Cá­ma­ra Cla­vi­le­ño, y ha di­ri­gi­do en el pa­sa­do agru­pa­cio­nes como el Coro Al­de­ba­rán y el Coro Alle­gro, ha­bien­do di­ri­gi­do, entre otras, obras como “Glo­ria” y “Mag­ni­fi­cat” de Vi­val­di, “Re­quiem” de G. Fauré, “Pe­que­ña Misa So­lem­ne” de Ros­si­ni, “Dido y Eneas”, “Fu­ne­ra­les de la Reina Mary” y “Oda a Sta.​Cecilia” de Henry Pur­cell, “L’elis­sir d’amore” de Do­ni­zet­ti, la “Deuts­che Messe” de F. Schu­bert, “Il fes­tino” de A. Ban­chie­ri,  Misa en Re de Dvo­rak, y di­ver­sas can­ta­tas de J.S. Bach. En 2009 fué di­rec­tor in­vi­ta­do de la Or­ques­ta At­ha­nor, de Rivas (Ma­drid).

Coral “Ciu­dad de los Poe­tas”

Fue fun­da­da en 1982 por un re­du­ci­do grupo de ami­gos del ba­rrio del mismo nom­bre, si­tua­do al norte de Ma­drid, uni­dos por su común amor a la mú­si­ca, y fue in­cre­men­tan­do rá­pi­da­men­te el nú­me­ro de sus com­po­nen­tes. Poco a poco se fue de­can­tan­do en ob­je­ti­vos más am­bi­cio­sos dando lugar a la am­plia­ción de su re­per­to­rio y a la mo­ti­va­ción mu­si­cal de un en­torno so­cial más am­plio, con ac­tua­cio­nes en Cer­tá­me­nes e in­ter­cam­bios con otras Co­ra­les.

Desde su fun­da­ción ha efec­tua­do des­pla­za­mien­tos a otras ciu­da­des de Es­pa­ña y fuera de ella, com­pa­gi­nan­do la mú­si­ca con los via­jes que hacen po­si­ble con­vi­vir y en­ri­que­cer­se con el co­no­ci­mien­to de otras tie­rras y otras cul­tu­ras. En los úl­ti­mos años la coral ha efec­tua­do via­jes a Aus­tria, In­gla­te­rra, An­do­rra, Es­co­cia, Re­pú­bli­ca Checa, Ita­lia y Ho­lan­da apar­te de nu­me­ro­sos des­pla­za­mien­tos en el in­te­rior de Es­pa­ña, apro­ve­chan­do siem­pre la oca­sión para ofre­cer su mú­si­ca allá donde se les ha brin­da­do la opor­tu­ni­dad.

Ha par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­sos cer­tá­me­nes y en­cuen­tros co­ra­les ob­te­nien­do di­ver­sos pre­mios entre los que cabe des­ta­car el Pri­mer Pre­mio del Con­cur­so Coral “Cris­to de la Paz” Ma­drid  pre­mios en los Cer­tá­me­nes de Gri­ñón (Ma­drid) , Pri­mer Pre­mio del Cer­ta­men Na­vi­de­ño de Col­me­nar de Oreja Se­gun­do Pre­mio del Cer­ta­men de Na­vi­dad del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid , Me­da­lla de Oro en el Cer­ta­men de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid Pri­mer Pre­mio y Pre­mio del Ju­ra­do Po­pu­lar en San Vi­cen­te de la Bar­que­ra (San­tan­der) ,entro otros..

El re­per­to­rio de la Coral abar­ca desde  la po­li­fo­nía  me­die­val y re­na­cen­tis­ta pa­san­do por can­tos po­pu­la­res como “gos­pel” y de di­ver­sas re­gio­nes de Es­pa­ña, La­ti­noa­mé­ri­ca y otros paí­ses, coros de Zar­zue­las  con so­lis­tas y acom­pa­ña­mien­to de piano.

Tam­bién fi­gu­ran en el mismo pie­zas de com­po­si­to­res como: Han­del,  Bru­ck­ner , T.L. de Vic­to­ria,  Mon­te­ver­di, Hal­fter, etc y obras como ”Glo­ria de Vi­val­di”, ”Misa de Gou­nod”, “Misa Bre­vis St. Joan­nis de Deo de Haydn”.

En di­ciem­bre de 2006 ha can­ta­do el “Mes­siah” de Han­del Par­ti­ci­pa­ti­vo como apoyo, junto a otras cinco co­ra­les y par­ti­ci­pan­tes in­di­vi­dua­les, or­ga­ni­za­do por “Fun­da­ción la Caixa”. Con­cier­to que se ce­le­bró en el Au­di­to­rio Na­cio­nal de Ma­drid con  La Or­ques­ta y Coro The Age of En­ligh­ten­ment bajo la di­rec­ción de Ri­chard Egarr.  En  2007 se re­pi­tió el mismo con­cier­to, en el Tea­tro Real, con la Or­ques­ta Ba­rro­ca de Se­vi­lla, Coro Arsys Bour­gog­ne bajo la di­rec­ción de Pie­rre Cao.

En enero de 2008 ha can­ta­do un con­cier­to de Zar­zue­la, en el Au­di­to­rio Na­cio­nal de Ma­drid, junto con dos Co­ra­les, con la Or­ques­ta del Pa­la­cio de Mú­si­ca de Kiev y so­lis­tas bajo la di­rec­ción de Jose Luis Egui­luz.

En  junio de 2009 a can­ta­do  en el con­cier­to Par­ti­ci­pa­ti­vo, CAR­MI­NA BU­RA­NA de Carl Orrf, pa­tro­ci­na­do por “Fun­da­ción la Caixa “Com­par­tien­do es­ce­na con los Coros y Or­ques­ta Na­cio­na­les y di­ri­gi­dos por Jo­seph Pons  en El Au­di­to­rio Na­cio­nal de Ma­drid

A par­tir de 1992,como idea ori­gi­nal de nues­tros com­pa­ñe­ros  Jo­se­fi­na Gomez Fer­nan­dez y Joa­quin San­chez Mo­ra­les, or­ga­ni­za y par­ti­ci­pa en los en­cuen­tros PRI­MA­VE­RA DE MÚ­SI­CA CIU­DAD DE LOS POE­TAS”, con la ac­tua­ción de des­ta­ca­das agru­pa­cio­nes de toda Es­pa­ña como in­vi­ta­das. Ac­tual­men­te la Coral Ciu­dad de los Poe­tas está in­te­gra­da por 50 com­po­nen­tes.

Vic­to­ria Mar­chan­te Serra, di­rec­to­ra

So­prano, na­ci­da en Ma­drid, es di­plo­ma­da en Canto por el Real Con­ser­va­to­rio de Mú­si­ca de Ma­drid y tí­tu­lo su­pe­rior en la Es­cue­la Su­pe­rior de Canto de esta ciu­dad. Ha rea­li­za­do cur­sos de per­fec­cio­na­mien­to es­ti­lís­ti­co-​vo­cal en We­lling­ton Co­lla­ge, Gran Bre­ta­ña, con Ian Baar, es­ti­lo ba­rro­co de la mano de Gui­llau­met­te Lau­rent y di­rec­ción coral con el di­rec­tor ale­mán Mar­tin Smidth.​En su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal actúa como so­lis­ta bajo la ba­tu­ta de gran­des di­rec­to­res en salas tales como Tea­tro Real de Ma­drid, Au­di­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca, Tea­tro Mo­nu­men­tal, Real Co­li­seo Car­los III, Tea­tro Prin­ci­pal en Cór­do­ba, Ca­te­dral de San­tan­der, Ca­te­dral  Marii Mag­da­le­na en Po­lo­nia, entre otros.​Ha rea­li­za­do gra­ba­cio­nes con se­llos como EMI o Decca entre otros. Es pro­fe­so­ra de canto de di­ver­sas agru­pa­cio­nes co­ra­les y ha im­par­ti­do cla­ses de téc­ni­ca vocal para coros en Ma­drid, Cá­ce­res y Sa­la­man­ca. Ha sido pri­me­ra so­prano del grupo vocal Gre­gor.

Forma parte de la plan­ti­lla de pro­fe­sio­na­les de la Fun­da­ción Or­ques­ta y Coro de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid desde  su crea­ción, agru­pa­ción de re­co­no­ci­do pres­ti­gio, ba­luar­te de la van­guar­dia y re­fe­ren­cia im­pres­cin­di­ble en la vida mu­si­cal es­pa­ño­la. Re­cien­te­men­te ha rea­li­za­do giras por  China, Japón y Mé­xi­co y par­ti­ci­pa­do en el  Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Mú­si­ca Con­tem­po­rá­nea en la Bie­nal de Ve­ne­cia

Aso­cia­ción Coral “El Canto”

La Aso­cia­ción Coral El Canto está com­pues­ta por miem­bros pro­ce­den­tes del Coro de la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca de Col­me­nar Viejo hasta su cons­ti­tu­ción como aso­cia­ción en no­viem­bre de 2009 y está for­ma­do fun­da­men­tal­men­te por afi­cio­na­dos. Co­mien­za su an­da­du­ra en el año 2000 bajo la di­rec­ción de la Pro­fe­so­ra de Canto Pa­lo­ma Se­rrano Ro­vi­ra. Le si­guen como di­rec­to­res Fe­li­pe Gar­cía Vao en el año 2004 hasta el 2006 y Fer­nan­do Cobo, mú­si­co pro­fe­sio­nal, quien com­bi­na esta ac­ti­vi­dad con la en­se­ñan­za de téc­ni­ca vocal a sus com­po­nen­tes.

Co­mien­za sus ac­tua­cio­nes fuera de la lo­ca­li­dad en Soto del Real par­ti­ci­pan­do en el Fes­ti­val de Na­vi­dad del año 2002. El coro ha ac­tua­do en Ma­drid en el Museo de la Ciu­dad en el IV ciclo de En­cuen­tros con la Mú­si­ca (Mayo de 2004), en el En­cuen­tro de Coros de Bru­ne­te (Junio de 2007) así como en el Círcu­lo de Be­llas Artes el 21 de Junio de 2008, Día Eu­ro­peo de la Mú­si­ca; y re­cien­te­men­te (Mayo de 2009) en la Uni­ver­si­dad de Al­ca­lá de He­na­res.

Desde en­ton­ces viene ac­tuan­do en Col­me­nar Viejo, tanto en esta Ba­sí­li­ca como en la Igle­sia de Santa Te­re­sa, donde ha co­la­bo­ra­do re­gu­lar­men­te en sus Fies­tas Pa­tro­na­les, Na­vi­dad, etc.

Asi­mis­mo se ha po­di­do se­guir su evo­lu­ción en las Au­di­cio­nes que pe­rió­di­ca­men­te se han hecho en el Au­di­to­rio Villa de Col­me­nar Viejo desde su inau­gu­ra­ción.

Fer­nan­do Cobo, di­rec­tor

Na­tu­ral de Getxo (Biz­kaia). Ini­cia sus es­tu­dios en el Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca de Bil­bao con la Mezzo Maria Folco. En  Ma­drid  in­gre­sa en la Es­cue­la Su­pe­rior de Canto y es­tu­dia con  Te­re­sa Tour­né , Va­len­tín El­co­ro Do­lo­res Ri­po­llés y Ra­fael Se­no­siaín En el año 1993 se des­pla­za a la ciu­dad ale­ma­na de Karls­ruhe, donde en la “Ho­chs­chu­le für Musik“  re­ci­be cla­ses de Aldo Bal­din y Jean Cox, li­cen­cián­do­se como pro­fe­sor su­pe­rior de canto. Pa­ra­le­la­men­te a sus es­tu­dios en la “Ho­chs­chu­le“, en el año 1994 entra a for­mar parte de la “Operns­chu­le“ de Karls­ruhe como so­lis­ta. Ha com­ple­ta­do su for­ma­ción asis­tien­do a cur­sos de téc­ni­ca de canto con los pro­fe­so­res, Eli­sa­beth Sch­war­tz­kopf, Tho­mas Quast­hoff, Ge­rard Sou­zay, Ro­bert Tear, Ré­gi­ne Cres­pin, Gra­zie­lla Sciut­ti, Scot Weir, Ja­mes­Wag­ner.

Ha per­te­ne­ci­do al coro de la Orcam desde 2005 hasta 2009 y ac­tual­men­te en miem­bro del Coro Na­cio­nal de Es­pa­ña.

Desde 2007 di­ri­je el Coro de Cá­ma­ra de la Es­cue­la de Mú­si­ca Mu­ni­ci­pal de Col­me­nar Viejo, ac­tual­men­te in­de­pen­di­za­do de la misma y hoy lla­ma­do Aso­cia­ción Coral “El Canto”.

Pocas veces un tí­tu­lo ca­li­fi­ca y de­fi­ne las obras que for­man un pro­gra­ma mejor que en este caso:  no es ni más ni menos que gran­dio­sa la mú­si­ca coral que ha es­co­gi­da  Pipe Vao Bel para el con­cier­to que di­ri­ge el sá­ba­do 26 de Junio de 2010 en el Au­di­to­rio del Lago de los jar­di­nes del Cen­tro Cul­tu­ral Mar­ga­ri­ta Nel­ken en Cos­la­da (Ma­drid).

Es un re­per­to­rio que reúne obras ma­ra­vi­llo­sas que re­co­no­ce­mos desde siem­pre, que si­guen emo­cio­nán­do­nos cada vez que las oímos y que rara vez po­de­mos dar­nos el gus­ta­zo de es­cu­char jun­tas y del tirón. Es el con­cier­to al que hay que ir, el que se dis­fru­ta to­tal­men­te y desde el pri­mer mi­nu­to… ¡De esos en los que hay que hacer un ver­da­de­ro es­fuer­zo para no arro­jar­se a can­tar!.

El ar­tí­fi­ce del pro­yec­to, Fe­li­pe Vao Bel, nos cuen­ta cómo fue con­ce­bi­do y cómo se ha fra­gua­do:

¿Cómo nació  ”La Gran­dio­sa Mú­si­ca Coral”?

La Agru­pa­ción Coral de Cos­la­da reali­zó hace dos años, por pe­ti­ción de la Con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra de Cos­la­da, un Car­mi­na Bu­ra­na bas­tan­te es­pe­cial con res­pec­to a lo que ve­nían ha­cien­do hasta en­ton­ces. Lo pri­me­ro a re­sal­tar es que fue par­ti­ci­pa­ti­vo: al­re­de­dor de 150 can­tan­tes de di­ver­sas agru­pa­cio­nes co­ra­les se jun­ta­ron en un es­ce­na­rio muy es­pe­cial. Y eso es lo se­gun­do a re­sal­tar: el lago de los jar­di­nes ad­jun­tos al cen­tro co­mer­cial La Ram­bla, en Cos­la­da, fue el ma­ra­vi­llo­so marco que aco­gió el even­to. Un lago ar­ti­fi­cial sobre el que se en­cuen­tra un es­ce­na­rio y un an­fi­tea­tro al aire libre de unas 2000 lo­ca­li­da­des. Aque­lla noche fue es­pe­cial: al des­plie­gue hu­mano pro­pio del Car­mi­na Bu­ra­na (pia­nis­tas, per­cu­sio­nis­tas, so­lis­tas, va­rios coros y una es­co­la­nía) per­fec­ta­men­te coor­di­na­do por la hasta en­ton­ces di­rec­to­ra de La Agru­pa­ción Coral de Cos­la­da, Ama­lia Ro­drí­guez, hubo que aña­dir un gran des­plie­gue de me­dios téc­ni­cos, es­truc­tu­ras para el es­ce­na­rio, to­rres de luz, ilu­mi­na­ción, me­ga­fo­nía, etc. Se es­ti­ma que unas 3000 per­so­nas acu­die­ron al con­cier­to que tuvo un éxito cla­mo­ro­so.

Nue­va­men­te, la Agru­pa­ción Coral de Cos­la­da, que­ría rea­li­zar un es­pec­tácu­lo de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res. Y nue­va­men­te, la Con­ce­ja­lía pidió un pro­yec­to dis­pues­ta a apo­yar­lo. Y yo, que lle­va­ba unos meses como di­rec­tor de la agru­pa­ción me en­fren­ta­ba al reto de con­fec­cio­nar un pro­gra­ma que fuera, como poco, tan atrac­ti­vo de cara al pú­bli­co como el Car­mi­na Bu­ra­na. Pero no me con­for­mé con eso. Yo que­ría que el can­tan­te co­ra­lis­ta tam­bién dis­fru­ta­ra es­pe­cial­men­te en este con­cier­to. Aún re­cuer­do mis inicios en la mú­si­ca coral, allá por el año 82 en el coro de La Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca di­ri­gi­do por el inefa­ble José de Fe­li­pe. ¡Qué ilu­sión por can­tar y qué emo­ción ante cada nuevo pro­yec­to!

Poco a poco fui con­fi­gu­ran­do el pro­gra­ma. Sería una pri­me­ra parte con pie­zas tan ar­chi­co­no­ci­das como el fa­mo­so “O for­tu­na” del Car­mi­na Bu­ra­na, o Zadok the Priest (uti­li­za­da para even­tos fut­bo­lís­ti­cos de al­tu­ra), o el “Can­ti­co­rum” en su ver­sión ori­gi­nal: “See the conqu’ring”, o un frag­men­to de la No­ve­na Sin­fo­nía de Beet­ho­ven, entre otras obras. El ob­je­ti­vo de la pri­me­ra parte es, si soy sin­ce­ro, en­gan­char al pú­bli­co, tanto al que ha ido “ex pro­fe­so”  al con­cier­to como el que pasa en ese mo­men­to por la calle. La se­gun­da parte no va a ser menos es­pe­cial. ¿Qué es lo que his­tó­ri­ca­men­te no sue­len abor­dar las agru­pa­cio­nes ama­teur? La ópera. En este caso la gran Ópera. Y yo pensé, ¿por­qué no? Todos los di­rec­to­res sa­be­mos que las agru­pa­cio­nes co­ra­les están for­ma­das por can­tan­tes de todo tipo: voces muy bue­nas (al­gu­nas ex­cep­cio­na­les) y voces no tan bue­nas, cosa que no im­por­ta nada al ser un tra­ba­jo de grupo en equi­po. Y como lo  que im­por­ta es el re­sul­ta­do final, había que con­tar con el su­fi­cien­te nú­me­ro de can­tan­tes para su­perar la “te­si­tu­ra” de “Aida” o los “fia­tos” de “Ca­va­lle­ria Rus­ti­ca­na”, por ejem­plo. Yo pensé que con 25 can­tan­tes por cuer­da a ex­cep­ción de las so­pra­nos, que por “di­vi­sis” y “te­si­tu­ra” de­be­rían ser al­re­de­dor de 50, sería su­fi­cien­te.

Y me de­di­qué a la caza de coros co­la­bo­ra­do­res, cosa que fue es­pe­cial­men­te fácil, pues tres com­pa­ñe­ros can­tan­tes del Coro de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Vic­to­ria Mar­chan­te, Fer­nan­do Cobo (en la ac­tua­li­dad can­tan­te del Coro Na­cio­nal de Es­pa­ña) y  Fer­nan­do Rubio, tam­bién di­rec­to­res de va­rias Agru­pa­cio­nes Co­ra­les, acep­ta­ron gus­to­sos la co­la­bo­ra­ción en este pro­yec­to.

La for­ma­ción or­ques­tal, ajus­ta­da al pre­su­pues­to, se com­po­ne de flau­ta, oboe, cla­ri­ne­te, Trom­pe­ta, 2 trom­pas, fagot y per­cu­sión, ade­más de con­tar al piano a 4 manos con la ma­ra­vi­llo­sa pa­re­ja de pia­nis­tas Sa­ku­ra­ko Mit­suhas­hi y Pablo Es­can­de (ja­po­ne­sa y ar­gen­tino afin­ca­dos en Ho­lan­da), pero ya con un pié en Es­pa­ña.

Ade­más, con­ta­mos con cua­tro can­tan­tes so­lis­tas, muy ne­ce­sa­rios para las pie­zas ope­rís­ti­cas. Toda una gran ma­qui­na­ria que em­pe­zó a mo­ver­se en el mes de Enero y ya no hay quien pare.

La te­má­ti­ca del con­cier­to, “La gran­dio­sa Mú­si­ca coral” es la mú­si­ca con­ce­bi­da para las gran­des oca­sio­nes, como lo es ésta: una oca­sión en la que el mundo de la mú­si­ca ce­le­bra la ilu­sión, la ale­gría, la amis­tad, el amor, las ganas de can­tar y de vivir, las ganas de com­par­tir este gran mo­men­to entre todos no­so­tros y con un gran pú­bli­co, un pú­bli­co que aún no sien­do es­pe­cia­lis­ta, es sin­ce­ro y aplau­de sólo cuan­do algo le gusta, y esto, sin duda, es un gran reto para cual­quier mú­si­co.

Desde la Agru­pa­ción coral de Cos­la­da, desde la que se ha hecho y se está ha­cien­do un in­creí­ble es­fuer­zo por sacar este con­cier­to ade­lan­te con in­ten­sas reunio­nes de tra­ba­jo, con­cen­tra­cio­nes co­ra­les, du­pli­ca­ción de en­sa­yos, se­sio­nes de tra­ba­jo de cuer­das por ini­cia­ti­va per­so­nal, y un sin fin de de­ta­lles, ya con­ta­mos los días que que­dan para el con­cier­to. Esto ya es un reto per­so­nal y se sabe que va a ser algo muy es­pe­cial.

Yo, que soy cons­cien­te de la in­men­sa suer­te que tengo en poder coor­di­nar este ma­ra­vi­llo­so pro­yec­to, man­ten­go las ex­pec­ta­ti­vas muy altas para ese día, y lle­ga­do el con­cier­to, no me im­por­ta si las so­pra­nos calan un poco en algún sitio, los te­no­res en­go­lan al­gu­na nota, a las altos no se las oye en algún pa­sa­je o los bajos co­rren li­ge­ra­men­te en al­gu­na fuga, no, o si pasa una am­bu­lan­cia en el “piano” de la Mar­cha Nup­cial de Lohen­grin, tam­po­co, o si nos per­de­mos coro y or­ques­ta en algún mo­men­to de la 9ª de Beet­ho­ven para en­con­trar­nos al final de la obra, esto tam­po­co, o si los pia­nis­tas casi no caben en la ban­que­ta del piano, el bajo so­lis­ta ex­plo­ta de tanto que se hin­cha al res­pi­rar o un pato cruza an­dan­do el es­ce­na­rio en al­gu­na de las mar­chas. ¡No!  ¡Todo eso es se­cun­da­rio! En reali­dad, yo tan sólo pido….!qué no llue­va esa noche!

La Gran­dio­sa Mú­si­ca Coral

Sá­ba­do 26 de Junio de 2010, 22:00 horas. Lago de los jar­di­nes del Cen­tro Cul­tu­ral Mar­ga­ri­ta Nel­ken, Cos­la­da.

Di­rec­ción: Fe­li­pe Vao Bel

Agru­pa­ción Coral de Cos­la­da, di­rec­tor Fe­li­pe Vao Bel
Coral “Alle­gro”, di­rec­tor Fe­li­pe Vao Bel
Coro “El canto”, di­rec­tor Fer­nan­do Cobo
Coral “Maes­tro Bar­bie­ri”, di­rec­tor Fer­nan­do Rubio
Coro “Ciu­dad de los Poe­tas”, di­rec­to­ra Vic­to­ria Mar­chan­te

Grupo Ins­tu­men­tal Hi­dró­pi­cus

So­lis­tas:
Car­men Gu­rria­rán, so­prano
Marta Bor­nae­chea, con­tral­to
Fer­nan­do Cobo, tenor
Pedro Ada­rra­ga, bajo

Pro­gra­ma:

Pri­me­ra parte:

O for­tu­na (Car­mi­na Bu­ra­na), C. Orff
Land of Hope and Glory (Pompa y cir­cuns­tan­cia, Op. 39), E. Elgar
Zadok the Priest, G.F. Haen­del
Mar­cha nup­cial (Lohen­grin) (2 So­pra­nos, 2 Altos y Coro ge­ne­ral), R. Wag­ner
Come ye Sons of Art (Birth­day Ode for Queen Mary), H. Pur­cell
See the conqu’ring (Judas Mac­ca­baeus) (So­prano, Alto, C.T. y Coro), G.F. Haen­del
An die Freu­de (9ª sin­fo­nía, se­lec­ción) (Cuar­te­to so­lis­ta y Coro), L.V. Beet­ho­ven

Se­gun­da Parte

Gran final (Aida), G.​Verdi
Mar­cha de los sa­cer­do­tes (La Flau­ta Má­gi­ca) (Solo or­ques­ta), W.​A.​Mozart
Bar­ca­ro­la (Cuen­tos de Hoff­man) (So­prano, Alto y Coro), C. Of­fen­bach
Coro de gi­ta­nos (Il Tro­va­to­re), G.​Verdi
Can­ción del to­rea­dor (Car­men) (Bajo y Coro de hom­bres) (S.A.T), G. Bizet
Coro de Pas­cua (Ca­va­lle­ria Rus­ti­ca­na) (So­prano y Coro ge­ne­ral), P.​Mascagni
Coro de es­cla­vos (Na­buc­co), G.​Verdi
Brin­dis (La Tra­via­ta) (So­prano, Tenor (A, B) y Coro ge­ne­ral), G.​Verdi

Notas al pro­gra­ma “La Gran­dio­sa Mú­si­ca Coral”

Los gran­des com­po­si­to­res de todos los tiem­pos tu­vie­ron a su dis­po­si­ción, ade­más de los ins­tru­men­tos pro­pios de su época y de épo­cas an­te­rio­res, el más bello ins­tru­men­to jamás crea­do: la voz hu­ma­na.

El poder ex­pre­si­vo de la voz hu­ma­na es único. No sólo es el ins­tru­men­to más caro y de­li­ca­do exis­ten­te, sino que es el único que puede va­ler­se del más sutil de los me­dios para lle­gar al co­ra­zón del pú­bli­co: el texto can­ta­do.

Si a la sen­si­bi­li­dad y be­lle­za de la ex­pre­sión vocal, le uni­mos la fuer­za con­duc­to­ra del texto y a eso le su­ma­mos la fuer­za de la más ab­so­lu­ta coor­di­na­ción en equi­po, nos en­con­tra­mos ante uno de los fe­nó­me­nos mu­si­ca­les más be­llos que exis­ten: el coro, y en este caso, un “gran coro sin­fó­ni­co”.

Para co­men­zar, “O for­tu­na” (Car­mi­na Bu­ra­na, Orff) pri­mer nú­me­ro de esta ma­gis­tral obra es­cri­ta es­pe­cí­fi­ca­men­te para en­tre­te­ni­mien­to del pú­bli­co, con tex­tos sa­ca­dos de una co­lec­ción de poe­sía la­ti­na es­cri­ta por los “go­liards” (clé­ri­gos va­ga­bun­dos de vida irre­gu­lar) y que abor­dan pro­ble­mas si­mi­la­res a los que nos en­fren­ta­mos hoy en día: el amor, el sexo, el al­cohol, los jue­gos de azar, la for­tu­na y el des­tino. Abrien­do con un gran golpe de tim­bal y un gran coro, el oyen­te es in­tro­du­ci­do en la mag­ni­tud de la Rueda de la For­tu­na, mien­tras que el texto atra­pa­dor y la me­lo­día em­pu­ja­da por la or­ques­ta, se re­pi­ten in­ter­mi­na­ble­men­te imi­tan­do la cons­tan­te ro­ta­ción.

Y la gran mú­si­ca se com­pu­so para las gran­des oca­sio­nes (reales o in­ven­ta­das) como fue­ron “Pompa y Cir­cuns­tan­cia (Elgar) que se uti­li­zó para la co­ro­na­ción de Eduar­do VII de In­gla­te­rra, “Zadok the Priest” (Haen­del) en­car­go para la co­ro­na­ción de Jorge II de In­gla­te­rra, “Mar­cha Nup­cial” (Lohen­grin, Wag­ner) para la boda de Elsa de Bra­van­te y Lohen­grin, “Come, ye sons of Art” (Pur­cell) para ce­le­brar el cum­plea­ños de la Reina María II de In­gla­te­rra, “See the conqu’ring (Judas Mac­ca­baeus, Haen­del) com­pues­to en honor del vic­to­rio­so prín­ci­pe Wi­lliam Au­gus­tus en la ba­ta­lla de Co­llu­den (1745), pero que re­la­ta la vic­to­ria de Judas Ma­ca­beo en la de­fen­sa de Je­ru­sa­lén ante los reyes se­leú­ci­das (este himno tam­bién fue uti­li­za­do para la ce­le­bra­ción de la aper­tu­ra de las lí­neas fe­rro­via­rias en In­gla­te­rra en el siglo XIX, y como himno de los jue­gos Olím­pi­cos Ma­ca­beos en 1932).

A estas cinco pie­zas de­be­mos aña­dir la ce­le­bé­rri­ma “An die Freu­de” (9ª sin­fo­nía, Beet­ho­ven) se­lec­ción del cuar­to mo­vi­mien­to de la que fue la úl­ti­ma sin­fo­nía del ma­gis­tral com­po­si­tor (y a su vez, su úl­ti­ma apa­ri­ción pú­bli­ca tres años antes de su muer­te), gran­dio­sa obra que su­pu­so, como eco de la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa, la pro­cla­ma­ción de la li­ber­tad y el sen­ti­mien­to más puro, y sin duda, el paso de­fi­ni­ti­vo del es­ti­lo clá­si­co al ro­mán­ti­co. Una eje­cu­ción de esta sin­fo­nía por Her­bert Von Ka­ra­jan en 1972, la con­vir­tió desde en­ton­ces en el himno de la Unión Eu­ro­pea.

Todas ellas tu­vie­ron un gran­dio­so éxito en su es­treno. No puede haber mú­si­ca más triun­fal: ce­le­bran na­ci­mien­tos, cum­plea­ños, co­ro­na­cio­nes, vic­to­rias de gran­des hé­roes, cons­truc­cio­nes mo­nu­men­ta­les, el amor, la amis­tad, la ins­pi­ra­ción por el arte, la ale­gría por vivir.

En la se­gun­da parte nos en­con­tra­re­mos con siete frag­men­tos ver­da­de­ra­men­te re­pre­sen­ta­ti­vos de lo que es la gran ópera, y una vez más las gran­des ce­le­bra­cio­nes: Aida (Verdi), que fue en­car­go del go­bierno Egip­cio para ce­le­brar la aper­tu­ra del Canal de Suez en 1869, con el coro final y mar­cha de las trom­pe­tas para ce­le­brar la vic­to­ria de Ra­da­més y el pue­blo egip­cio sobre los etío­pes in­va­so­res, Los Cuen­tos de Hoff­man (Of­fen­bach) obra co­men­za­da por este autor, pero in­con­clu­sa pues le sor­pren­dió la muer­te antes de su fi­na­li­za­ción, y que es ex­pre­sión del ro­man­ti­cis­mo lí­ri­co fran­cés, El Tro­va­dor (Verdi), com­pues­ta en un mo­men­to es­plén­di­do de este com­po­si­tor en el que com­pu­so die­ci­sie­te ópe­ras en doce años, con li­bre­to es­pec­ta­cu­lar­men­te audaz de Sal­va­to­re Cam­ma­rano, Car­men (Bizet), obra maes­tra de in­creí­ble be­lle­za con mú­si­ca ex­pre­si­va, ele­gan­te, co­lo­ris­ta, y me­lo­días fá­ci­les de me­mo­ri­zar, Ca­ba­lle­ria Rus­ti­ca­na (Mas­cag­ni) con ese emo­cio­nan­te y sen­ti­do “Coro de Pas­cua” (sin duda, uno de los más be­llos coros de ópera jamás es­cri­tos), Na­buc­co (Verdi), obra com­pues­ta en un pe­rio­do de la vida de Verdi par­ti­cu­lar­men­te di­fí­cil, pues había per­di­do a su es­po­sa y a sus dos pe­que­ños hijos poco antes de que el li­bre­to lle­ga­ra a sus manos casi de ca­sua­li­dad, y para ter­mi­nar, La Tra­via­ta (Verdi), ma­gis­tral obra de es­ti­lo ma­du­ro y atí­pi­ca­men­te rea­lis­ta, en la que se hace una de­ta­lla­da des­crip­ción de los per­so­na­jes que crean una só­li­da cons­truc­ción  dra­má­ti­ca a modo de drama psi­co­ló­gi­co de ca­rác­ter in­ti­mis­ta.

Con nues­tra más sin­ce­ra in­ten­ción de hacer lle­gar al pú­bli­co la gran­dio­si­dad de estas pie­zas, de esta “Gran mú­si­ca Coral” y ya que em­pe­za­mos ce­le­bran­do, ter­mi­na­re­mos brin­dan­do por la vida y la amis­tad, al igual que Vio­let­ta Va­lery y Al­fre­do Ger­mont lo hi­cie­ron por su amor.

Fe­li­pe Vao Bel, di­rec­tor

Na­tu­ral de Ma­drid, es Li­cen­cia­do en Edu­ca­ción Fí­si­ca y De­por­tes por la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid y Pro­fe­sor Su­pe­rior de Canto por el Real Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca de Ma­drid.

Ha es­tu­dia­do canto y es­pe­cia­li­za­ción con Ramón Re­gi­dor, Pedro Gi­la­vert y Jo­se­fi­na Arre­gui.

Desde 1988 per­te­ne­ce al Coro de La Co­mu­ni­dad de Ma­drid y a otras for­ma­cio­nes mu­si­ca­les re­le­van­tes como el Grupo Al­fon­so X El Sabio, el Coro Can­ti­ga y el Grupo Vocal Mi­lle­nium. En 1987 ganó el ter­cer pre­mio en el Con­cur­so In­ter­na­cio­nal de Canto de Llan­go­llen (País de Gales).

Ha par­ti­ci­pa­do como can­tan­te y actor en di­ver­sas com­pa­ñías de Zar­zue­la como son La An­to­lo­gía de la Zar­zue­la de José Ta­ma­yo y Ópera Có­mi­ca. Ha co­la­bo­ra­do con las agru­pa­cio­nes ope­rís­ti­cas “Com­pa­ñía Na­cio­nal de Ópera Ba­rro­ca” y “Uni­lí­ri­ca”, rea­li­zan­do pa­pe­les pro­ta­go­nis­tas. Ha can­ta­do como so­lis­ta en el Au­di­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca y en el Tea­tro Real de Ma­drid.

En 2000 fundó el Grupo Hi­dró­pi­cus, con el que viene rea­li­za­do di­ver­sos con­cier­tos es­cé­ni­co-​can­ta­dos de crea­ción pro­pia por La Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Ha di­ri­gi­do el Coro de la es­cue­la mu­ni­ci­pal de mú­si­ca de Col­me­nar Viejo y en dicha es­cue­la ha sido pro­fe­sor de canto, sol­feo y con­jun­to coral. Ha co­la­bo­ra­do con el coro San Jorge de Ma­drid como pre­pa­ra­dor vocal. Ac­tual­men­te di­ri­ge La Agru­pa­ción Coral de Cos­la­da y desde Enero de 2010 La Coral Alle­gro de Pinar de Cha­mar­tín.

Es miem­bro y co­la­bo­ra ac­ti­va­men­te con Voces para la Paz (Mú­si­cos so­li­da­rios) desde su fun­da­ción.

Agru­pa­ción coral de Cos­la­da

Tiene su ori­gen en la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca de Cos­la­da. Na­ci­da en fe­bre­ro de 2003 den­tro de las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les mu­ni­ci­pa­les, ha ido cre­cien­do y afian­zán­do­se gra­cias a la de­di­ca­ción, ilu­sión y es­fuer­zo por parte de sus in­te­gran­tes, quie­nes se han in­vo­lu­cra­do desde el prin­ci­pio con gran en­tu­sias­mo en todos los pro­yec­tos. Desde su inicio ha co­la­bo­ra­do con el ayun­ta­mien­to de Cos­la­da en di­fe­ren­tes even­tos bajo su pa­tro­ci­nio. Per­te­ne­ce a la Fe­de­ra­ción Coral de Ma­drid desde su fun­da­ción.

La ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de sus miem­bros es la afi­ción por la mú­si­ca en ge­ne­ral, y por el canto co­lec­ti­vo en par­ti­cu­lar;  su im­pli­ca­ción es ab­so­lu­ta en cada en­sa­yo y en cada con­cier­to, dis­fru­tan­do y com­par­tien­do el pla­cer de can­tar en grupo e in­te­gran­do a per­so­nas con di­fe­ren­te pro­ce­den­cia y eda­des en una ac­ti­vi­dad de ocio en la que la mú­si­ca fa­ci­li­ta la rup­tu­ra de todo tipo de ba­rre­ras, como las so­cia­les y/o ge­ne­ra­cio­na­les. A su vez, han crea­do só­li­dos víncu­los de com­pa­ñe­ris­mo y so­li­da­ri­dad me­dian­te una ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca que ad­quie­re un pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do, tanto de forma in­di­vi­dual como co­lec­ti­va.

Su re­per­to­rio in­clu­ye mú­si­ca po­li­fó­ni­ca re­li­gio­sa y pro­fa­na de todas las épo­cas, así como frag­men­tos de ópera y zar­zue­la. Ha rea­li­za­do con­cier­tos e in­ter­cam­bios con di­ver­sas co­ra­les y  ha ofre­ci­do con­cier­tos en nu­me­ro­sas igle­sias y cen­tros cul­tu­ra­les de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

Ha par­ti­ci­pa­do en un ciclo de con­cier­tos en di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (Bui­tra­go, Po­zue­lo, Gua­da­rra­ma) junto a las co­ra­les Santa Mª del Cas­ti­llo de Bui­tra­go y Kan­to­rei y la or­ques­ta de Po­zue­lo de Alar­cón in­ter­pre­tan­do la obra Car­mi­na Bu­ra­na de Carl Orff bajo la ba­tu­ta de Pedro Ne­bre­da y di­fe­ren­tes con­cier­tos de zar­zue­la. Ha rea­li­za­do co­la­bo­ra­cio­nes con otras agru­pa­cio­nes de Cos­la­da efec­tuan­do ac­tua­cio­nes en pa­rro­quias lo­ca­les y Cen­tros Cul­tu­ra­les pro­mo­vien­do la mú­si­ca coral. Desde 2004 ha ini­cia­do un en­cuen­tro anual na­vi­de­ño en el que se com­par­te la mú­si­ca con otras agru­pa­cio­nes vo­ca­les de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

En Sep­tiem­bre de 2009, la di­rec­ción de la coral ha pa­sa­do a ser  res­pon­sa­bi­li­dad de Fe­li­pe Vao Bel

Coral “Alle­gro” Pinar de Cha­mar­tín

La Coral “Alle­gro” de Pinar de Cha­mar­tín, nació en oc­tu­bre de 1984 en este ba­rrio ma­dri­le­ño. Sus com­po­nen­tes son todos “ama­teur”, aman­tes de la mú­si­ca que se reúnen para dis­fru­tar can­tan­do. Des­ta­ca su par­ti­ci­pa­ción en la Se­ma­na de Mú­si­ca y Po­li­fo­nía Sacra de Se­go­via, el I Ciclo de Mú­si­ca Re­li­gio­sa y Me­die­val de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, ade­más de múl­ti­ples con­cier­tos en el Au­di­to­rio Na­cio­nal y co­la­bo­ra­cio­nes con Radio Na­cio­nal de Es­pa­ña, jun­tas de dis­tri­to del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid y otras ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y mu­si­ca­les. La Coral Alle­gro es miem­bro fun­da­dor de la Fe­de­ra­ción Coral de Ma­drid (FCM), en cuya pro­gra­ma­ción de con­cier­tos actúa con re­gu­la­ri­dad. Su di­rec­tor ti­tu­lar es Fe­li­pe Vao Bel desde Enero de 2010.

Coral “Maes­tro Bar­bie­ri”

La Coral Maes­tro Bar­bie­ri nace en 1986 con oca­sión de la pues­ta en mar­cha de la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca “Maes­tro Bar­bie­ri”, en Ma­drid, de la mano del pro­fe­sor En­ri­que Muñoz. En 1994 se des­li­ga de esta Es­cue­la, con­for­mán­do­se como coro  in­de­pen­dien­te.

Entre los años 1990 a 1996 fue di­ri­gi­da por el pro­fe­sor Se­gun­do Ji­mé­nez, con quien se es­pe­cia­li­zó en mú­si­ca del Re­na­ci­mien­to Eu­ro­peo. En 1996 pasa a ser su di­rec­tor Fer­nan­do Rubio, con el que abor­dan la bús­que­da de un am­plio es­pec­tro de re­per­to­rios po­li­fó­ni­cos.

Su larga tra­yec­to­ria mu­si­cal le per­mi­te abor­dar di­ver­sos es­ti­los y au­to­res, abra­zan­do tanto la mú­si­ca sacra como la pro­fa­na y po­pu­lar. Su ca­rác­ter no pro­fe­sio­nal no es óbice para la rea­li­za­ción de com­pro­me­ti­das obras de la mú­si­ca coral, como el Ré­quiem de Ga­briel Fauré, la Misa de la Co­ro­na­ción de Mo­zart,  la No­ve­na Sin­fo­nía de Beet­ho­ven, el Glo­ria de Vi­val­di, o los Fu­ne­ra­les de la Reina Mary, de Pur­cell, entre otras.

A lo largo de sus 24 años de tra­yec­to­ria ha par­ti­ci­pa­do en muy di­ver­sos cer­tá­me­nes, cur­sos e in­ter­cam­bios con otras en­ti­da­des mu­si­ca­les, tanto de nues­tra co­mu­ni­dad como del resto del te­rri­to­rio es­pa­ñol. Ha co­la­bo­ra­do con la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de la Ca­te­dral de Ma­drid, la Or­ques­ta y Coro de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid, la Or­ques­ta At­ha­nor de Rivas, la Or­ques­ta del Con­ser­va­to­rio de Mós­to­les, las Ban­das Mu­ni­ci­pa­les de Vi­lla­ver­de y de Va­lle­cas, el Cuar­te­to de Cuer­da Villa y el cuar­te­to Al­bo­ka. Ha par­ti­ci­pa­do asi­dua­men­te en los ta­lle­res de Canto Coral y Di­rec­ción de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se y la Fun­da­ción Mo­zart y ha or­ga­ni­za­do ci­clos de mú­si­ca na­vi­de­ña para el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid.

En 2006 fué in­vi­ta­do a par­ti­ci­par en Hun­gría al en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal “Éneklö Mag­ya­rors­zág”, en la lo­ca­li­dad de Eger, al que acu­dió con un pro­gra­ma de di­vul­ga­ción de la Mú­si­ca Coral Es­pa­ño­la e His­pa­noa­me­ri­ca­na.

En 2006 y 2007 par­ti­ci­pó como coro de apoyo en las dos pri­me­ras edi­cio­nes en Ma­drid del Con­cier­to Par­ti­ci­pa­ti­vo “El Me­sías” de G.F. Haen­del, de la Fun­da­ción “La Caixa”, en el Au­di­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca y en el Tea­tro Real de Ma­drid, junto a so­lis­tas

in­ter­na­cio­na­les y la Or­ques­ta y Coro “The Age of En­ligh­ten­ment”, de Gran Bre­ta­ña, di­ri­gi­dos por Ri­chard Egarr, y la Or­ques­ta Ba­rro­ca de Se­vi­lla bajo la di­rec­ción de Pie­rre Cao.

En 2007 or­ga­ni­zó tam­bién el I En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Co­ra­les “Maes­tro Bar­bie­ri” en el Cen­tro Cul­tu­ral Ga­li­leo, y en Marzo de 2010 ha ac­tua­do en París con el Re­quiem de J. Rut­ter, en co­la­bo­ra­ción con la Or­ques­ta y Coro de la UAM, con cuya for­ma­ción ha co­la­bo­ra­do tam­bién con la No­ve­na Sin­fo­nía de Beet­ho­ven.

Fer­nan­do Rubio Ro­drí­guez, di­rec­tor

Fer­nan­do Rubio Ro­drí­guez fi­na­li­za sus es­tu­dios de pro­fe­sor su­pe­rior de canto en el Real Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca de Ma­drid, su ciu­dad natal. Tam­bién rea­li­za es­tu­dios com­ple­men­ta­rios de piano, así como di­ver­sos cur­sos y se­mi­na­rios de di­rec­ción im­par­ti­dos por Mar­tin Sch­midt, Juan Es­te­ban del Pozo, Óscar Gers­hen­sohn, Josep Prats y María Fe­li­cia Pérez, ha­bien­do tra­ba­ja­do du­ran­te años con Jordi Casas. En la ac­tua­li­dad am­plía sus es­tu­dios de Di­rec­ción Coral en Milán (Ita­lia) en la Mi­lano Cho­ral Aca­demy, bajo la di­rec­ción del maes­tro Marco Be­rri­ni. Com­pa­gi­na su fa­ce­ta de di­rec­ción coral con la de can­tan­te so­lis­ta, y desde 1991 es bajo ti­tu­lar del Coro de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, par­ti­ci­pan­do tam­bién en muy di­ver­sos gru­pos de cá­ma­ra. Ha tra­ba­ja­do con di­rec­to­res del pres­ti­gio de R. Frühbeck de Bur­gos, Clau­dio Ab­ba­do, Jesús López Cobos, Gar­cía Na­va­rro, Peter Maag, Hel­mut Ri­lling, Harry Ch­ris­top­hers, Ro­bert King, A. Ros Marbá, Gómez Mar­tí­nez, S. Co­mis­sio­na, Eric Eric­son, Mar­tin Sch­midt, Odón Alon­so, G. Rohz­dest­vensky,  Leo Brou­wer, etc.

Es desde 1996 di­rec­tor de la Coral Maes­tro Bar­bie­ri; es co-​di­rec­tor asi­mis­mo del Coro de Cá­ma­ra Cla­vi­le­ño, y ha di­ri­gi­do en el pa­sa­do agru­pa­cio­nes como el Coro Al­de­ba­rán y el Coro Alle­gro, ha­bien­do di­ri­gi­do, entre otras, obras como “Glo­ria” y “Mag­ni­fi­cat” de Vi­val­di, “Re­quiem” de G. Fauré, “Pe­que­ña Misa So­lem­ne” de Ros­si­ni, “Dido y Eneas”, “Fu­ne­ra­les de la Reina Mary” y “Oda a Sta.​Cecilia” de Henry Pur­cell, “L’elis­sir d’amore” de Do­ni­zet­ti, la “Deuts­che Messe” de F. Schu­bert, “Il fes­tino” de A. Ban­chie­ri,  Misa en Re de Dvo­rak, y di­ver­sas can­ta­tas de J.S. Bach. En 2009 fué di­rec­tor in­vi­ta­do de la Or­ques­ta At­ha­nor, de Rivas (Ma­drid).

Coral “Ciu­dad de los Poe­tas”

Fue fun­da­da en 1982 por un re­du­ci­do grupo de ami­gos del ba­rrio del mismo nom­bre, si­tua­do al norte de Ma­drid, uni­dos por su común amor a la mú­si­ca, y fue in­cre­men­tan­do rá­pi­da­men­te el nú­me­ro de sus com­po­nen­tes. Poco a poco se fue de­can­tan­do en ob­je­ti­vos más am­bi­cio­sos dando lugar a la am­plia­ción de su re­per­to­rio y a la mo­ti­va­ción mu­si­cal de un en­torno so­cial más am­plio, con ac­tua­cio­nes en Cer­tá­me­nes e in­ter­cam­bios con otras Co­ra­les.

Desde su fun­da­ción ha efec­tua­do des­pla­za­mien­tos a otras ciu­da­des de Es­pa­ña y fuera de ella, com­pa­gi­nan­do la mú­si­ca con los via­jes que hacen po­si­ble con­vi­vir y en­ri­que­cer­se con el co­no­ci­mien­to de otras tie­rras y otras cul­tu­ras. En los úl­ti­mos años la coral ha efec­tua­do via­jes a Aus­tria, In­gla­te­rra, An­do­rra, Es­co­cia, Re­pú­bli­ca Checa, Ita­lia y Ho­lan­da apar­te de nu­me­ro­sos des­pla­za­mien­tos en el in­te­rior de Es­pa­ña, apro­ve­chan­do siem­pre la oca­sión para ofre­cer su mú­si­ca allá donde se les ha brin­da­do la opor­tu­ni­dad.

Ha par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­sos cer­tá­me­nes y en­cuen­tros co­ra­les ob­te­nien­do di­ver­sos pre­mios entre los que cabe des­ta­car el Pri­mer Pre­mio del Con­cur­so Coral “Cris­to de la Paz” Ma­drid  pre­mios en los Cer­tá­me­nes de Gri­ñón (Ma­drid) , Pri­mer Pre­mio del Cer­ta­men Na­vi­de­ño de Col­me­nar de Oreja Se­gun­do Pre­mio del Cer­ta­men de Na­vi­dad del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid , Me­da­lla de Oro en el Cer­ta­men de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid Pri­mer Pre­mio y Pre­mio del Ju­ra­do Po­pu­lar en San Vi­cen­te de la Bar­que­ra (San­tan­der) ,entro otros..

El re­per­to­rio de la Coral abar­ca desde  la po­li­fo­nía  me­die­val y re­na­cen­tis­ta pa­san­do por can­tos po­pu­la­res como “gos­pel” y de di­ver­sas re­gio­nes de Es­pa­ña, La­ti­noa­mé­ri­ca y otros paí­ses, coros de Zar­zue­las  con so­lis­tas y acom­pa­ña­mien­to de piano.

Tam­bién fi­gu­ran en el mismo pie­zas de com­po­si­to­res como: Han­del,  Bru­ck­ner , T.L. de Vic­to­ria,  Mon­te­ver­di, Hal­fter, etc y obras como ”Glo­ria de Vi­val­di”, ”Misa de Gou­nod”, “Misa Bre­vis St. Joan­nis de Deo de Haydn”.

En di­ciem­bre de 2006 ha can­ta­do el “Mes­siah” de Han­del Par­ti­ci­pa­ti­vo como apoyo, junto a otras cinco co­ra­les y par­ti­ci­pan­tes in­di­vi­dua­les, or­ga­ni­za­do por “Fun­da­ción la Caixa”. Con­cier­to que se ce­le­bró en el Au­di­to­rio Na­cio­nal de Ma­drid con  La Or­ques­ta y Coro The Age of En­ligh­ten­ment bajo la di­rec­ción de Ri­chard Egarr.  En  2007 se re­pi­tió el mismo con­cier­to, en el Tea­tro Real, con la Or­ques­ta Ba­rro­ca de Se­vi­lla, Coro Arsys Bour­gog­ne bajo la di­rec­ción de Pie­rre Cao.

En enero de 2008 ha can­ta­do un con­cier­to de Zar­zue­la, en el Au­di­to­rio Na­cio­nal de Ma­drid, junto con dos Co­ra­les, con la Or­ques­ta del Pa­la­cio de Mú­si­ca de Kiev y so­lis­tas bajo la di­rec­ción de Jose Luis Egui­luz.

En  junio de 2009 a can­ta­do  en el con­cier­to Par­ti­ci­pa­ti­vo, CAR­MI­NA BU­RA­NA de Carl Orrf, pa­tro­ci­na­do por “Fun­da­ción la Caixa “Com­par­tien­do es­ce­na con los Coros y Or­ques­ta Na­cio­na­les y di­ri­gi­dos por Jo­seph Pons  en El Au­di­to­rio Na­cio­nal de Ma­drid

A par­tir de 1992,como idea ori­gi­nal de nues­tros com­pa­ñe­ros  Jo­se­fi­na Gomez Fer­nan­dez y Joa­quin San­chez Mo­ra­les, or­ga­ni­za y par­ti­ci­pa en los en­cuen­tros PRI­MA­VE­RA DE MÚ­SI­CA CIU­DAD DE LOS POE­TAS”, con la ac­tua­ción de des­ta­ca­das agru­pa­cio­nes de toda Es­pa­ña como in­vi­ta­das. Ac­tual­men­te la Coral Ciu­dad de los Poe­tas está in­te­gra­da por 50 com­po­nen­tes.

Vic­to­ria Mar­chan­te Serra, di­rec­to­ra

So­prano, na­ci­da en Ma­drid, es di­plo­ma­da en Canto por el Real Con­ser­va­to­rio de Mú­si­ca de Ma­drid y tí­tu­lo su­pe­rior en la Es­cue­la Su­pe­rior de Canto de esta ciu­dad. Ha rea­li­za­do cur­sos de per­fec­cio­na­mien­to es­ti­lís­ti­co-​vo­cal en We­lling­ton Co­lla­ge, Gran Bre­ta­ña, con Ian Baar, es­ti­lo ba­rro­co de la mano de Gui­llau­met­te Lau­rent y di­rec­ción coral con el di­rec­tor ale­mán Mar­tin Smidth.​En su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal actúa como so­lis­ta bajo la ba­tu­ta de gran­des di­rec­to­res en salas tales como Tea­tro Real de Ma­drid, Au­di­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca, Tea­tro Mo­nu­men­tal, Real Co­li­seo Car­los III, Tea­tro Prin­ci­pal en Cór­do­ba, Ca­te­dral de San­tan­der, Ca­te­dral  Marii Mag­da­le­na en Po­lo­nia, entre otros.​Ha rea­li­za­do gra­ba­cio­nes con se­llos como EMI o Decca entre otros. Es pro­fe­so­ra de canto de di­ver­sas agru­pa­cio­nes co­ra­les y ha im­par­ti­do cla­ses de téc­ni­ca vocal para coros en Ma­drid, Cá­ce­res y Sa­la­man­ca. Ha sido pri­me­ra so­prano del grupo vocal Gre­gor.

Forma parte de la plan­ti­lla de pro­fe­sio­na­les de la Fun­da­ción Or­ques­ta y Coro de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid desde  su crea­ción, agru­pa­ción de re­co­no­ci­do pres­ti­gio, ba­luar­te de la van­guar­dia y re­fe­ren­cia im­pres­cin­di­ble en la vida mu­si­cal es­pa­ño­la. Re­cien­te­men­te ha rea­li­za­do giras por  China, Japón y Mé­xi­co y par­ti­ci­pa­do en el  Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Mú­si­ca Con­tem­po­rá­nea en la Bie­nal de Ve­ne­cia

Aso­cia­ción Coral “El Canto”

La Aso­cia­ción Coral El Canto está com­pues­ta por miem­bros pro­ce­den­tes del Coro de la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca de Col­me­nar Viejo hasta su cons­ti­tu­ción como aso­cia­ción en no­viem­bre de 2009 y está for­ma­do fun­da­men­tal­men­te por afi­cio­na­dos. Co­mien­za su an­da­du­ra en el año 2000 bajo la di­rec­ción de la Pro­fe­so­ra de Canto Pa­lo­ma Se­rrano Ro­vi­ra. Le si­guen como di­rec­to­res Fe­li­pe Gar­cía Vao en el año 2004 hasta el 2006 y Fer­nan­do Cobo, mú­si­co pro­fe­sio­nal, quien com­bi­na esta ac­ti­vi­dad con la en­se­ñan­za de téc­ni­ca vocal a sus com­po­nen­tes.

Co­mien­za sus ac­tua­cio­nes fuera de la lo­ca­li­dad en Soto del Real par­ti­ci­pan­do en el Fes­ti­val de Na­vi­dad del año 2002. El coro ha ac­tua­do en Ma­drid en el Museo de la Ciu­dad en el IV ciclo de En­cuen­tros con la Mú­si­ca (Mayo de 2004), en el En­cuen­tro de Coros de Bru­ne­te (Junio de 2007) así como en el Círcu­lo de Be­llas Artes el 21 de Junio de 2008, Día Eu­ro­peo de la Mú­si­ca; y re­cien­te­men­te (Mayo de 2009) en la Uni­ver­si­dad de Al­ca­lá de He­na­res.

Desde en­ton­ces viene ac­tuan­do en Col­me­nar Viejo, tanto en esta Ba­sí­li­ca como en la Igle­sia de Santa Te­re­sa, donde ha co­la­bo­ra­do re­gu­lar­men­te en sus Fies­tas Pa­tro­na­les, Na­vi­dad, etc.

Asi­mis­mo se ha po­di­do se­guir su evo­lu­ción en las Au­di­cio­nes que pe­rió­di­ca­men­te se han hecho en el Au­di­to­rio Villa de Col­me­nar Viejo desde su inau­gu­ra­ción.

Fer­nan­do Cobo, di­rec­tor

Na­tu­ral de Getxo (Biz­kaia). Ini­cia sus es­tu­dios en el Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca de Bil­bao con la Mezzo Maria Folco. En  Ma­drid  in­gre­sa en la Es­cue­la Su­pe­rior de Canto y es­tu­dia con  Te­re­sa Tour­né , Va­len­tín El­co­ro Do­lo­res Ri­po­llés y Ra­fael Se­no­siaín En el año 1993 se des­pla­za a la ciu­dad ale­ma­na de Karls­ruhe, donde en la “Ho­chs­chu­le für Musik“  re­ci­be cla­ses de Aldo Bal­din y Jean Cox, li­cen­cián­do­se como pro­fe­sor su­pe­rior de canto. Pa­ra­le­la­men­te a sus es­tu­dios en la “Ho­chs­chu­le“, en el año 1994 entra a for­mar parte de la “Operns­chu­le“ de Karls­ruhe como so­lis­ta. Ha com­ple­ta­do su for­ma­ción asis­tien­do a cur­sos de téc­ni­ca de canto con los pro­fe­so­res, Eli­sa­beth Sch­war­tz­kopf, Tho­mas Quast­hoff, Ge­rard Sou­zay, Ro­bert Tear, Ré­gi­ne Cres­pin, Gra­zie­lla Sciut­ti, Scot Weir, Ja­mes­Wag­ner.

Ha per­te­ne­ci­do al coro de la Orcam desde 2005 hasta 2009 y ac­tual­men­te en miem­bro del Coro Na­cio­nal de Es­pa­ña.

Desde 2007 di­ri­je el Coro de Cá­ma­ra de la Es­cue­la de Mú­si­ca Mu­ni­ci­pal de Col­me­nar Viejo, ac­tual­men­te in­de­pen­di­za­do de la misma y hoy lla­ma­do Aso­cia­ción Coral “El Canto”.

Anuncios

0 comments on “La Grandiosa Música Coral, sá­ba­do 26 de Junio de 2010 en el Au­di­to­rio del Lago de los jar­di­nes del Cen­tro Cul­tu­ral Mar­ga­ri­ta Nel­ken en Cos­la­da (Ma­drid)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: