Música Coral

Ejea de los Caballeros 2010: cuarenta años difundiendo el canto coral

Toda al in­for­ma­ción sobre el XL Cer­ta­men coral y la con­me­mo­ra­ción de su cua­ren­ta aniver­sa­rio.

Ejea de los Ca­ba­lle­ros 2010: cua­ren­ta años di­fun­dien­do el canto coral

Ejea de los Ca­ba­lle­ros es una ciu­dad donde el canto coral tiene una larga y acre­di­ta­da tra­di­ción. No en vano, uno de los coros ara­go­ne­ses de más an­ti­gua fun­da­ción es la Coral Po­li­fó­ni­ca Ejea, que en 2011 cum­pli­rá cin­cuen­ta años de vida.

En 1970 el Cen­tro de Ini­cia­ti­vas Tu­rís­ti­cas y Pa­tro­na­to So­cial Ca­tó­li­co de Ejea quiso en­sam­blar la tra­di­ción del canto coral con las es­pe­ran­zas pues­tas en la lle­ga­da del agua de riego a tra­vés del Canal de las Bar­de­nas, hecho acae­ci­do el 8 de abril de 1959. Con esta in­ten­ción se or­ga­ni­zó el pri­mer con­cur­so, que tuvo como pri­me­ra de­no­mi­na­ción Fes­ti­val de la Can­ción Ara­go­ne­sa para Masas Co­ra­les «Canal de las Bar­de­nas». Fue el 12 de abril de 1970.

De ma­ne­ra su­ce­si­va, y siem­pre en el mes de abril de cada año –coin­ci­dien­do con las Fies­tas del Agua-, se han ido rea­li­zan­do las di­fe­ren­tes edi­cio­nes del Fes­ti­val, hasta lle­gar al vi­gé­si­mo sexto. Ese año 1995 el Ayun­ta­mien­to de Ejea de los Ca­ba­lle­ros tomó el re­le­vo en la or­ga­ni­za­ción. Desde en­ton­ces el con­cur­so pasó a lla­mar­se Cer­ta­men Coral de Ejea de los Ca­ba­lle­ros.

En estos cua­ren­ta años han par­ti­ci­pa­do en el cer­ta­men un total de 557 coros de todos los pun­tos de Es­pa­ña in­te­gra­dos por 16.​710 co­ra­lis­tas que han can­ta­do en Ejea de los Ca­ba­lle­ros.

El Cer­ta­men Coral de Ejea de los Ca­ba­lle­ros ha sido desde sus co­mien­zos el eje ver­te­bra­dor y motor de las Fies­tas del Agua, que todos los meses de abril se ce­le­bran para con­me­mo­rar la efe­mé­ri­de de la lle­ga­da del re­ga­dío a los cam­pos ejea­nos.

De este modo, una con­me­mo­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal, como fue en su ori­gen, ha ido desa­rro­llan­do una di­men­sión lú­di­ca y cul­tu­ral, que ha dado lugar a un fe­nó­meno su­ma­men­te arrai­ga­do en la so­cie­dad ejea­na. En este caso, es un hecho cul­tu­ral, como el Cer­ta­men Coral el que ha dado sen­ti­do y el que ha es­truc­tu­ra a una Fies­ta, y no a la in­ver­sa, como suele ocu­rrir en la ma­yo­ría de los casos.

Esta tra­yec­to­ria de cua­ren­ta años ha ubi­ca­do a Ejea de los Ca­ba­lle­ros en un lugar pre­fe­ren­te den­tro del mundo coral es­pa­ñol. El Cer­ta­men Coral de Ejea es co­no­ci­do y re­co­no­ci­do en todas las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas de Es­pa­ña como un con­cur­so de re­fe­ren­cia y un cer­ta­men de pres­ti­gio.

A lo largo del tiem­po, el Cer­ta­men Coral de Ejea ha ido in­cor­po­ran­do a todas aque­llas mo­da­li­da­des de agru­pa­cio­nes co­ra­les. Pri­me­ro fue­ron los coros adul­tos, des­pués los coros in­fan­ti­les y este 2010 los coros ju­ve­ni­les. El cer­ta­men ha traí­do hasta Ejea a los me­jo­res coros in­ter­na­cio­na­les, con la in­ten­ción de que dis­fru­tá­ra­mos todos de la mú­si­ca coral de otros lu­ga­res del mundo.

Tam­bién se ha rea­li­za­do una gran labor de pro­mo­ción de la com­po­si­ción para coros, pues cada año el Cer­ta­men Coral de Ejea en­car­ga una obra obli­ga­da nueva. Del mismo modo, desde 1995 se ha des­ple­ga­do una labor edi­to­rial, ya que se pu­bli­ca cada año un CD con las me­jo­res in­ter­pre­ta­cio­nes de cada edi­ción.

Han sido cua­ren­ta años en los que Ejea de los Ca­ba­lle­ros ha di­fun­di­do, pro­mo­cio­na­do y, sobre todo, amado el canto coral. Y lo ha hecho cre­yen­do en una me­tá­fo­ra muy ne­ce­sa­ria en todos los mo­men­tos: la voz can­ta­da en grupo con ar­mo­nía y be­lle­za.

El Cer­ta­men Coral de Ejea ce­le­bra su 40 aniver­sa­rio con un am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des

  • 4 coros in­fan­ti­les, 5 ju­ve­ni­les y 6 adul­tos, pro­ce­den­tes de 7 Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas, par­ti­ci­pa­rán en el cer­ta­men los días 10 y 11 de abril.
  • El con­cier­to inau­gu­ral del 9 de abril será el «Car­mi­na Bu­ra­na» de Carl Orff para coro, dos pia­nos, per­cu­sión y so­lis­tas, di­ri­gi­dos todos por Juan Luis Mar­tí­nez.
  • Habrá un pro­gra­ma con 6 ac­ti­vi­da­des en torno a la mú­si­ca coral du­ran­te los meses de marzo, abril y mayo.
  • El pre­go­ne­ro del cer­ta­men será el pe­rio­dis­ta Pedro Blan­co.
  • Se edi­ta­rá un CD con­me­mo­ra­ti­vo del 40 Aniver­sa­rio con in­ter­pre­ta­cio­nes de obras obli­ga­das del cer­ta­men.
  • Ja­vier Busto ha com­pues­to la obra «Ejea, la de los Ca­ba­lle­ros», obli­ga­da este año 2010.
  • La Fe­de­ra­ción Ara­go­ne­sa de Coros en­tre­ga­rá la Me­da­lla de Oro al Mé­ri­to Coral 2010 al Cer­ta­men Coral de Ejea.
  • El Po­li­de­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal será la nueva sede del cer­ta­men.

Este 2010 se va a ce­le­brar el XL Cer­ta­men Coral de Ejea de los Ca­ba­lle­ros. Son cua­ren­ta años de or­ga­ni­za­ción de un con­cur­so coral que se ha ubi­ca­do, por de­re­cho pro­pio, entre los más pres­ti­gio­sos de Es­pa­ña. Esta cua­dra­gé­si­ma edi­ción va a ser es­pe­cial, tanto por la fecha con­me­mo­ra­ti­va como por las no­ve­da­des que va a in­cluir.

La prin­ci­pal de esas no­ve­da­des va a ser el lugar de ce­le­bra­ción. Este año será el Po­li­de­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal el es­pa­cio donde va a tener su sede el cer­ta­men coral. El nuevo es­pa­cio reúne unas bue­nas pres­ta­cio­nes para el desa­rro­llo del cer­ta­men. La so­no­ri­dad es muy pa­re­ci­da a la de los au­di­to­rios y la caja es­cé­ni­ca ofre­ce un mag­ní­fi­co es­pa­cio para que los co­ra­lis­tas se sien­tan có­mo­dos a la hora de can­tar. Ade­más, exis­te la po­si­bi­li­dad de au­men­tar el aforo res­pec­to al Tea­tro de la Villa, an­te­rior sede. En el po­li­de­por­ti­vo se pue­den ha­bi­li­tar 900 lo­ca­li­da­des por las 400 del tea­tro. Son 500 pla­zas más para el pú­bli­co.

Otra de las no­ve­da­des de este año es que se han crea­do dos mo­da­li­da­des de con­cur­so. Una para los coros adul­tos, los que ve­nían par­ti­ci­pan­do ha­bi­tual­men­te y otra para coros ju­ve­ni­les, los in­te­gra­dos por jó­ve­nes de 16 a 24 años de edad, ambas eda­des in­clu­si­ve. Par­ti­ci­pan en esta cua­dra­gé­si­ma edi­ción del cer­ta­men coral 11 co­ra­les: 6 en la ca­te­go­ría de coros adul­tos y 5 en la de coros ju­ve­ni­les.

Un año más, el sá­ba­do 10 de abril por la ma­ña­na, se ce­le­bra­rá el Fes­ti­val de Coros in­fan­ti­les. Par­ti­ci­pa­ran cua­tro co­ra­les: el as­tu­riano «Los Pe­ques del León de Oro», el bil­bi­li­tano «Coro de Voces Blan­cas Au­gus­ta Bíl­bi­lis» y los ejea­nos de los co­le­gios Mamés Es­pe­ra­bé y Cer­van­tes.

En esta oca­sión se ha que­ri­do en­car­gar la obra obli­ga­da del cer­ta­men a un com­po­si­tor de re­co­no­ci­do pres­ti­gio na­cio­nal y muy vin­cu­la­do con Ejea. Se trata de Ja­vier Busto, que ha com­pues­to la obra «Ejea, la de los Ca­ba­lle­ros». La letra de esta obra es del ejeano José Luis Je­ri­có. La obra será pre­sen­ta­da por la Coral Po­li­fó­ni­ca Ejea el sá­ba­do 10 de abril, como arran­que de la pri­me­ra se­sión del con­cur­so. La Coral de Ejea in­ter­pre­ta­rá, ade­más, una obra obli­ga­da del cer­ta­men co­rres­pon­dien­te a cada una de las dé­ca­das de vida del mismo.

El ju­ra­do que va­lo­ra­rá la ac­tua­cio­nes de los coros con­cur­san­tes es­ta­rá in­te­gra­do por Ja­vier Busto, com­po­si­tor de la obra obli­ga­da de 2010, Agus­tín Char­les, Marco An­to­nio Gar­cía de Paz, Juan Luis Mar­tí­nez, Xa­bier Sa­ra­so­la y An­to­nio Vi­ñua­les. La coor­di­na­ción del ju­ra­do co­rre­rá a cargo del di­rec­tor téc­ni­co mu­si­cal del Cer­ta­men Coral de Ejea, En­ri­que Azur­za.

Como an­te­sa­la del con­cur­so, el vier­nes 9 de abril a las 8 de la tarde ten­drá lugar el con­cier­to inau­gu­ral, que en este oca­sión es­pe­cial pon­drá en es­ce­na del «Car­mi­na Bu­ra­na» de Carl Olff. Será in­ter­pre­ta­do por las sec­cio­nes adul­ta e in­fan­til del Coro Amici Mu­si­cae –coro ofi­cial del Au­di­to­rio de Za­ra­go­za-​ acom­pa­ña­do de dos pia­nos, per­cu­sión y tres so­lis­tas. Todos ellos serán di­ri­gi­dos por Juan Luis Mar­tí­nez, ca­te­drá­ti­co de Di­rec­ción de Or­ques­ta en el Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca de Ara­gón y di­rec­tor de la Or­ques­ta de dicho con­ser­va­to­rio.

En el trans­cur­so de esta se­sión inau­gu­ral, la Fe­de­ra­ción Ara­go­ne­sa de Coros en­tre­ga­rá al Cer­ta­men Coral de Ejea, en la per­so­na del al­cal­de Ja­vier Lam­bán, la Me­da­lla de Oro al Mé­ri­to Coral 2010. La Coral Po­li­fó­ni­ca Ejea será dis­tin­gui­da tam­bién con el pin de oro de la fe­de­ra­ción.

Como arran­que de la se­sión inau­gu­ral, el pe­rio­dis­ta Pedro Blan­co será el en­car­ga­do de rea­li­zar el pre­gón del XL Cer­ta­men Coral de Ejea de los Ca­ba­lle­ros. Pedro Blan­co es pe­rio­dis­ta de la Ca­de­na SER, di­ri­ge el es­pa­cio «Hoy por Hoy Ma­drid» y sus­ti­tu­ye a Car­les Fran­cino en la con­duc­ción del pro­gra­ma «Hoy por Hoy» que se emite para toda Es­pa­ña.

Con mo­ti­vo de ex­ten­der la ce­le­bra­ción del cer­ta­men más allá de los días de su desa­rro­llo (9, 10 y 11 de abril), se ha di­se­ña­do un pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des y con­cier­tos para ce­le­brar el 40 Aniver­sa­rio del Cer­ta­men Coral de Ejea. La in­ten­ción es mos­trar al pú­bli­co di­fe­ren­tes for­mas de hacer mú­si­ca coral a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo.

Pro­gra­ma del 40 aniver­sa­rio del Cer­ta­men Coral de Ejea de los Ca­ba­lle­ros

15 y 16 de marzo. Tea­tro de la Villa

Con­cier­tos Didácti­cos «Érase una voz, la his­to­ria», del grupo B Vocal.

Ta­lle­res di­dác­ti­cos de B-​Vo­cal a los es­co­la­res (5º y 6º de pri­ma­ria / 1º y 2º ESO).

Sábado 20 de marzo. 19 horas. Tea­tro de la Villa

Con­cier­to del Coro Ar­ca­dia (Hues­ca) Agru­pa­ción in­te­gra­da por dis­ca­pa­ci­ta­dos psí­qui­cos que uti­li­zan el canto coral como te­ra­pia reha­bi­li­ta­do­ra.

Sábado 17 de abril

18 horas. Con­cier­to con­jun­to de la Coral Po­li­fó­ni­ca de Ejea y la Coral El Sa­grer (Bar­ce­lo­na) en el Salón Po­li­va­len­te de Bar­de­nas.

20 horas. Con­cier­to con­jun­to de la Coral Po­li­fó­ni­ca de Ejea junto y la Coral El Sa­grer (Bar­ce­lo­na), en la Igle­sia de Santa María.

Do­min­go 25 de abril. 19 horas. Tea­tro de la Villa.

Con­cier­to de En­chiríadis. Grupo vocal fe­me­nino que es con­si­de­ra­do como uno de los pro­yec­tos mu­si­ca­les más in­no­va­do­res den­tro del pa­no­ra­ma de la mú­si­ca vocal en Ara­gón

Sábado, 8 de mayo, 20 horas Igle­sia de Santa María.

Con­cier­to del Coro San Juan Bau­tis­ta. Coro ga­na­dor del Cer­ta­men Coral de Ejea del año 2009.

Sábado 22 de mayo. 20 horas Tea­tro de la Villa

Con­cier­to de Gos­pel Fac­tory. Con­jun­to es­pa­ñol es­pe­cia­li­za­do en la mú­si­ca gos­pel nor­te­ame­ri­ca­na.

Pro­gra­ma XL Cer­ta­men coral Ejea de los Ca­ba­lle­ros

9, 10 y 11 de abril de 2010, Po­li­de­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal

Vier­nes, 9 de abril 20,00 horas.

Se­sión inau­gu­ral del XL Cer­ta­men Coral de Ejea de los Ca­ba­lle­ros

  • Pre­gón a cargo del pe­rio­dis­ta Pedro Blan­co
  • En­tre­ga de re­co­no­ci­mien­tos de la Fe­de­ra­ción Ara­go­ne­sa de Co­ros-​ Me­da­lla al Mé­ri­to Coral 2010 al Cer­ta­men Coral de Ejea- Pin de Oro a la Coral Po­li­fó­ni­ca Ejea
  • Con­cier­to «Car­mi­na Bu­ra­na» de Carl Orff. Coro Amici Mu­si­cae, dos pia­nos, per­cu­sión y so­lis­tas. Di­rec­ción: Juan Luis Mar­tí­nez

Sá­ba­do 10 de abril

12.​00 horas

Fes­ti­val de Coros In­fan­ti­les.

– Los Pe­ques del León de Oro (Luan­co, As­tu­rias)

– Coro de Voces Blan­cas «Au­gus­ta Bíl­bi­lis» (Ca­la­ta­yud)

– Coro del Co­le­gio Pú­bli­co Mamés Es­pe­ra­bé (Ejea de los Ca­ba­lle­ros)

– Coro del Co­le­gio Pú­bli­co Cer­van­tes (Ejea de los Ca­ba­lle­ros)

20.​00 horas

Ac­tua­ción de la Coral Po­li­fó­ni­ca de Ejea

1ª se­sión de con­cur­so.

Agru­pa­ción Coral de Gri­ñón (Gri­ñón, Ma­drid). Ca­te­go­ría coro adul­to.

Coro Ju­ve­nil San Josep Obrer (Palma de Ma­llor­ca). Ca­te­go­ría coro ju­ve­nil

Coro de Cá­ma­ra Ainur (Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria).​Categoría coro adul­to..

Do­min­go 11 de abril

12.​00 horas, 2ª se­sión de con­cur­so.

– Coral Po­li­fó­ni­ca La In­ma­cu­la­da (Ge­ta­fe, Ma­drid). Ca­te­go­ría coro ju­ve­nil

– Coro de Cá­ma­ra Villa de Ma­drid. Ca­te­go­ría coro adul­to

Coro de Voces Blan­cas del Con­ser­va­to­rio de Mú­si­ca «Valle del Nalón» (Sama de Lan­greo, As­tu­rias). Ca­te­go­ría coro ju­ve­nil

Coro de Cá­ma­ra Ore­ta­nia (Ciu­dad Real). Ca­te­go­ría coro adul­to

16,30 horas

3ª se­sión de con­cur­so.

Los Can­to­res de La Única (Ala­gón, Za­ra­go­za). Ca­te­go­ría coro adul­to

Coral de la San­tí­si­ma Tri­ni­dad de Va­len­cia. Ca­te­go­ría coro ju­ve­nil

A Ca­pe­lla (Arro­yo­mo­li­nos, Ma­drid). Ca­te­go­ría coro adul­to

– Coro Ju­ve­nil Amici Mu­si­cae (Za­ra­go­za). Ca­te­go­ría coro ju­ve­nil

  • Ac­tua­ción del Grupo de Jotas Aires de Ara­gón
  • En­tre­ga de pre­mios-
  • Clau­su­ra
  • Pre­gón a cargo del pe­rio­dis­ta Pedro Blan­co
  • En­tre­ga de re­co­no­ci­mien­tos de la Fe­de­ra­ción Ara­go­ne­sa de Co­ros-​ Me­da­lla al Mé­ri­to Coral 2010 al Cer­ta­men Coral de Ejea- Pin de Oro a la Coral Po­li­fó­ni­ca Ejea
  • Con­cier­to «Car­mi­na Bu­ra­na» de Carl Orff. Coro Amici Mu­si­cae, dos pia­nos, per­cu­sión y so­lis­tas. Di­rec­ción: Juan Luis Mar­tí­nez
  • Pre­gón a cargo del pe­rio­dis­ta Pedro Blan­co
  • En­tre­ga de re­co­no­ci­mien­tos de la Fe­de­ra­ción Ara­go­ne­sa de Co­ros-​ Me­da­lla al Mé­ri­to Coral 2010 al Cer­ta­men Coral de Ejea- Pin de Oro a la Coral Po­li­fó­ni­ca Ejea
  • Con­cier­to «Car­mi­na Bu­ra­na» de Carl Orff. Coro Amici Mu­si­cae, dos pia­nos, per­cu­sión y so­lis­tas. Di­rec­ción: Juan Luis Mar­tí­nez
Anuncios

0 comments on “Ejea de los Caballeros 2010: cuarenta años difundiendo el canto coral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: